La cultura general de los alemanes es rara…

21 Jul

O diferente…

Es mas, yo diría, según mis observaciones y las personas que conozco, que cuanto más al Este, más diferenciada está esta culturilla general. Pero bueno, quizás la guerra fría, el comunismo contra el capitalismo, etc, hayan influido bastante en ello.
El caso es que yo donde vivo, es en Baviera, que es una tierra occidental, no tan diferente (en principio) de donde yo vengo, o de Italia, Gran Bretaña o Francia. ¿No?

No es mi pretensión generalizar, pero una observa en el día a día, y es inevitable sacar ciertas conclusiones. Y es que, aunque ahora mismo no recuerdo todos los casos, me he topado con alguno que otro que todavía no me explico (ni termino de creer).

– La profesora alemana del año pasado del curso B1 no conocia “Candy Candy”. ¿Cómo es eso posible? Se excusaba en que ella de niña no veía la tele, que ella estudiaba. Pero una cosa es no ver la tele, otra, ¡vivir en UNA CUEVA!

– Mi familia política no conoce la existencia de la película de Disney “Fantasía”. Salió en una pregunta de Trivial y sólo yo la supe contestar. No hablo de haberla visto (creo que no la he visto entera). ¡ Pero conocerla! ¡ Es un clásico!

– No conocen “La princesa prometida”. ¿”The princess bride”? ¿”Die Brautprinzessin?” . No hay manera, ni por el título en inglés, ni en alemán, ni nada de nada…

– Por supuesto, no conocen “el jovencito Frankenstein”.

– Claro que no han oído hablar de Emir Kusturica.

Me está saliendo el post sobre cine, lo cual no era mi pretensión, pero ahora mismo, son las diferencias en cuanto a culturrilla general (ok, cinefilas en estos casos) que me vienen a la cabeza.

Ahora viene una no cinefila. Y LA MAS GRAVE DE TODAS, a mi juicio.

– ¿Que no hayan oído hablar de “Mujercitas”? Eso no puede ser. Tengo que preguntar a más alemanes al respecto, porque eso sí que no me cabe en la cabeza.

Con vuestro permiso explicaré las circunstancias en las que este desconocimiento me dejó boquiabierta:
La semana pasada, vinieron a visitarnos unos amigos… Estábamos hablando sobre nombres y la nena, que se llama Luisa (en este caso, no le puedo cambiar el nombre, o la historia carecería de sentido) comentaba que no conoce a personas más mayores que se llamen Luisa (como si su nombre no fuera un nombre clásico, o algo así). Yo le dije que en España es un nombre bastante corriente y que, además, había una famosa escritora llamada Louisa May Alcott. A lo que la madre de la criatura, se mostró muy interesada:
“Sí? ¿Y que ha escrito?
“Little Women” – Contesté yo.
Nada, ni le sonaba…
“Die kleine Frauen”? “Die kleine Damen”?
Nada, ni por esas…
Le expliqué que era la historia de 4 hermanas que se quedaban con su madre, al tener que partir el padre a la guerra… Que una se llamaba Jo, etc… Que le tenía que sonar la historia. Que había una película clásica con Katharine Hepburn y una más moderna con Winona Ryder. PUES NO.

Al padre tampoco le sonaba (profesor de instituto él), o es que estaba tan dormido que ni se enteraba…
La mujer se interesó instantáneamente por la historia (normal) y quiso saber si tenía yo el libro (¡Oh! ¡He aquí el descubrimiento de la pólvora!) , para que la nena (tocaya de la escritora) lo pudiera leer… Pero claro, lo tengo en castellano y no le vale.

¿Hay alguna niña (fuera de Alemania) que no conozca "Mujercitas"?

¿Hay alguna niña (fuera de Alemania) que no conozca “Mujercitas”?


Ustedes me perdonarán, pero a otros les sorprenderán otras cosas… A mi estas. Y seguramente habrá otras cosas que yo no sepa, que a otros resulte que clame al cielo. Pero este es mi Blog y mi forma de pensar.

En fin, ¿no es acaso equivalente, el no conocer la existencia de “Mujercitas”, a no conocer la existencia de Oliver Twist de Dickens?

Además, se piensan por aquí que “Caperucita Roja” es de los hermanos Grimm, cuando que yo sepa, es de Charles Perrault (otra cosa es que los Grimm posteriormente hicieran su propia versión).

Y mejor no preguntarles si conocen a Jane Eyre…

Anuncios

7 comentarios to “La cultura general de los alemanes es rara…”

  1. Juan 21 de julio de 2014 a 14:42 #

    No conozco nada de lo que dices xD No sé si será por la edad (27) o qué….

  2. Maria F. 21 de julio de 2014 a 15:07 #

    Supongo que en España será mas de lo mismo. Gente que no se entera de nada las hay en todos los Países 😉

  3. asfag 21 de julio de 2014 a 15:30 #

    Tengo 27 y tampoco me suena una puta mierda de lo que has dicho, así que o es mi edad o el raro/a aquí eres tu

  4. Yo y mis mini yos 21 de julio de 2014 a 16:51 #

    Chica! Yo conozco mujercitas (libro y peliculas) pero tampoco conocia el nombre de la autora!! No se, yo he aprendido cosas de cada pais donde he tenido la suerte de vivir o visitar… A lo mejor la gente alli penso que yo era una bruta!!!! Jajaja

  5. Carlos 22 de julio de 2014 a 06:26 #

    Me considero una persona con bastante culturilla general, que da fe de lo que pasa en el mundo y por qué, y salvo Mujercitas y Emir Kusturica, ni idea de lo que dices. Cultura general es eso, cultura general, no algo tan especifico como cine y literatura. Y eso que considero que en Bavaria hay mucho borrego, pero que adolece de otro tipo de conocimientos.

  6. Ruth López 22 de julio de 2014 a 14:29 #

    Yo también me he encontrado con cada “borriquito” bávaro… Sinceramente no creo que sea cosa de la edad y sí de falta de cultura general. Y lo digo tanto para espanholes como para alemanes. Tengo 28 y no sé quién es Kusturica ni sabía el nombre de la autora de Mujercitas, pero el resto… Mi sensación es que la avalancha de cine y demás temas “culturales” de EE.UU. no ha calado tanto aquí. Aunque sí que celebran Halloween……..

  7. stuffensincliff 22 de julio de 2014 a 15:46 #

    Antes de responder a los comentarios, me gustaria aclarar 3 cosas:
    – Como siempre, se agradecen muchisimo las visitas y mas todavia los comentarios en este mi humilde Blog.
    – De la misma manera que se agradecen los comentarios, se agradeceria aun mas que estos fueran minimamente educados, sin palabras ofensivas o malsonantes. GRACIAS!
    – En todo momento se pretende enfocar las cosas desde el sentido del humor, esperando que se lea con un poquito de sentido del humor tambien. Asi que, no hay ninguna pretension de ofender a nadie. Siento si alguien se haya sentido aludido, por ende, ofendido…

    Ahora respondo:

    Hola JUAN: Si, sera la edad. O no… Segun de que hablemos. Es perfectamente comprensible que no hayas oido hablar de Candy Candy…Quizas tambien eres joven para “La princesa prometida”, que es de los 80.

    —————————————————————————————————————————-
    MARIA F: Si, tienes razon. Concretamente, en cierto ramo relacionado con el turismo, en el que solia trabajar, me encontraba con cada fenomeno que para que (como que al escuchar hablar sobre Miguel Angel, Leonardo y Raffaelo, lo primero que les viniera en mente fueran las Tortugas Ninja… Eso daria para otro post). 🙂

    —————————————————————————————————————————-
    ASFAG: Por suerte para mi, hace tiempo que me alegro de ser rara.

    —————————————————————————————————————————–

    TUYTUSMINIS! : Se trataba solo de eso, de conocer el libro (o pelicula, o ambas dos cosas). Lo de saber el nombre de la autora es lo de menos. Hoy he preguntado a 3 chicas alemanas mas, y nada, que se ve que no es conocido por estas tierras.
    En fin, todo no lo podemos saber, esta claro… Aunque anyos tenemos para ir aprendiendo de aqui y alla, como tu apuntas que vas haciendo.

    —————————————————————————————————————————–
    CARLOS: La base de todo el post, se centraba en si conocen o no Mujercitas, una novela clasica, para mi, a la altura de cualquier libro de Dickens o las hermanas Brönte. Y hablo de que le suene a un@, no de haberlo leido.
    Simplemente para mi, no conocerlo, es como no conocer la novela Dracula, de Bram Stokker, por ejemplo.
    Cultura general? Por supuesto que entra dentro de la cultura general. La cultura general se compone de muchos apartados (por ello es general), pero no, tampoco es que vaya haciendo preguntas de Trivial a la gente y asignandoles quesitos.

    —————————————————————————————————————————
    RUTH: Muchisimas gracias por pillar el sentido del Post y comentarme. No hace falta saber quien es Kusturica (eso ya era hilar muy fino).
    Me encanta tu sensacion… Si, yo tambien lo empiezo a percibir de esa manera. Por un lado, no ha entrado tanto la cultura americana (de cine clasico american, o literatura americana, parece que andarian bastante Pez). Sin embargo, como bien senyalas, festejan Halloween y hasta si me apuras, Accion de gracias. 🙂

    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: