Orgullos varios…

4 Dic

A raíz de una conversación reciente del otro día en un bar-hamburguesería con unas amigas, me ha dado por pensar en los múltiples tipos de orgullo que siente la gente, por muy variados motivos. ego
Es curioso, pero nos gusta sentir orgullo por determinadas razones, que a algunos puedan resultar absurdas, o incluso sacarles en ciertos momentos de quicio, mientras que para otros (los orgullosos en cuestión), puedan servir para dar algo de sentido a su existencia.

En una red social como pueda ser el Facebook, encontramos a diario gran parte de estos orgullos, tendiendo en algunos casos a hacerse cansinos o petardos.

Paso a detallar una lista con los diferentes orgullos vistos en Facebook, en la calle, en la vida, que en este momento se me ocurren:

Orgullo patriótico: Este es el orgullo del que concretamente hablaba con mis amigas mexicanas el otro día y que me ha dado pie a escribir el Post. Estas amigas no comprendían que tanto para los alemanes, como para los españoles, no resulta muy apropiado lo de ir ondeando banderas o hacer alarde de nacionalidad, teniendo en cuenta nuestra historia reciente. No lo comprendieron muy bien.
Los americanos son los más expertos en este tipo de orgullo, y, aunque comprendo muy bien el argumento de la serie “Homeland”, me pongo muy mala de ver tanta bandera en cada casa.

Orgullo de ver tu nombre en una lata de Coca Cola: Este está muy de moda últimamente en las redes sociales. Para muchos, resulta un aliciente el ver su nombre ahora en una lata de Coca Cola, en la que un día pone Princess, al otro encuentras Marta, al otro tu propio nombre. Las Isabeles del mundo se extrañan ante tales sentimientos de emoción, cuando ellas toda la vida han visto su nombre en una lata (la de atún). Las Elenas lo tienen asumido con el detergente y las Marías con las galletas.

Orgullo de MADRE, con la consecuencia de mostrar fotos del pequeño churrumbel en todas las situaciones posibles: Comprendo que tener un hijo le haga a uno sentir el mayor de los orgullos, que consideren al mismo el más listo, el más guapo y el más gracioso del lugar… Pero para mí hay cosas que son mas íntimas que otras, o más para compartir con la familia y los más allegados. Servidora, en concreto, siente mucho respeto por las fotos de los menores. Los pobres ahora no pueden opinar mucho, pero en el futuro sí que podrán…
Bueno, cada cual tiene sus opiniones, que habrá que respetar.

Orgullo SIBARITA, es decir, por lo que comes prácticamente cada día (y lo bien que lo presentas): Ufff…, madre mía. Yo entiendo que un día hayas hecho una tarta estupenda y la quieras mostrar a TODO EL MUNDO (cuando digo todo el mundo, me refiero al mundo entero). O algún otro día te hayas atrevido con los Cup Cakes, los Macarons o alguna receta de cocina internacional. Es bonito mostrar al público tus logros culinarios, tu “arte” en la cocina… Yo soy la primera que lo hago de vez en cuando. Pero hay personas que prácticamente cada día nos tienen que mostrar lo que han comido, en compañía de quién lo han comido, como una especie de alarde, como si acaso los demás comiéramos “mierda”. Este orgullo me pone especialmente nerviosa.
Este tipo de personas, en la vida real están constantemente presumiendo de lo mucho que entienden de vinos, de que sin mil y un tipos de quesos no podrían ser felices, recomendándote restaurantes y demás. Según hablan, muchas veces te das cuenta de que les das 100.000 vueltas culinariamente hablando, solo que una es más modesta.
Si algún día, alguna de estas personas abriera tu nevera, se sorprendería de las delicatessen que ésta guarda, mientras la suya guarda QUESO PHILADELPHIA y Choped Campofrío.
*Un dato escalofriante: que luego te confiesen que su plato preferido son “los Callos” (caso real)…

Orgullo de pertenecer a un equipo de futbol: Este orgullo es muy común entre los españoles (o los italianos, y un poco entre los alemanes). Se puede extrapolar a un partido político, o a la virgen de la Macarena… El ser humano necesita pertenecer a un grupo y emocionarse con los éxitos de ese grupo, o llorar por sus fracasos, por más ajenos que en el fondo nos sean.
Yo todavía no comprendo muy bien lo que es emocionarse porque tu equipo, el Barça o Madrid ha ganado la liga cuando tú, sentado en el sofá de su salón, gritando como un descosido, la verdad es que no has ganado nada, a parte de quizás unos kilos de mas, a los que habrá contribuido la cerveza.
Soy más de identificarme con los éxitos de familiares, amigos, personas más cercanas.

Orgullo de haber visto a un famoso y haberte sacado una foto con él: O conservar un autógrafo o una prenda del citado famoso.
Hay gente que no puede evitar lo de hacerse una foto con el famoso de turno, para luego poder mostrar a todos sus amigos y demás conocidos…
Yo me he cruzado con varios famosos, sobre todo en Madrid (no sé qué pasa en Madrid, pero siempre hay algún famoso en la calle) y la verdad, nunca he sentido esta necesidad de sacarme ninguna foto con ellos. Son personas normales y corrientes, que incluso a veces van en el Metro, en el Autobús o al Super.
*Famosos que me he encontrado: Santiago Segura, Carmen de Mairena, Kyllie Minogue (fui con ella en un vuelo Londres-Barcelona), Toni Cantó, etc… Nunca me he hecho una foto con ninguno de ellos.
Quizás si me topara con alguien a quien admire de verdad, pero de verdad de verdad, me gustaría eso de tener una foto con esta figura, pero de momento no se ha dado el caso.

Orgullo de EXPATRIADO, o de vivir en el extranjero: Este es el orgullo que sienten algunas personas, por el mero hecho de vivir “fuera”. Este tipo de individuo, nada más llegar al “nuevo hogar” se cambia “el lugar de residencia” en el Facebook, aunque luego aguanten sólo dos días, porque se les haga muy duro, y vuelvan a casa con el rabo entre las piernas.
No importa, siempre podrán presumir de que han vivido dos días en el extranjero.
Yo os aconsejo, que si os vais a vivir fuera, por más ilusion que os haga lo de cambiar vuestro lugar de residencia en el Facebook, os esperéis al menos a medio año.
** Casos más comunes: Los que se van a vivir a Nueva York (ey!, quizás en ese caso, yo tampoco podría esperar a cambiar mi estado), o los que se van a vivir a Andorra (no, no me preguntéis por qué se sienten tan importantes los que viven en Andorra… 😛 ).

Orgullosas de sus piernas: Cada verano tenemos que ver las fotos de unas piernas, de alguna de nuestras conocidas de Red social, de rodilla para abajo (no importa que de rodilla para arriba lo que haya es celulitis, pues eso sí que no se muestra), tomando el sol en la playa o piscina… El verano pasado, había un juego en el que se ponían fotos de piernas o de salchichas, y había que adivinar si se trataba de las piernas de alguien, o de dos salchichas. La verdad, era dificil de identificar.

Orgullo LECTOR, de haber leído las mejores y más famosas obras de la literatura: A muchos nos encanta (aquí me incluyo), decir qué es lo que estamos leyendo en estos momentos, comentar si hemos leído grandes clásicos como Anna Karenina o las obras completas de Dickens. No me parece mal orgullo, pues creo que le honra a uno, a la vez que es informativo y prescriptor. La opinión de los lectores nos impulsará o no a interesarnos por un libro u otro.

Luego, están los extremos, como mi profesor de Anatomía artística de la facultad, al que le encantaba alardear de haber leído la Divina comedia y sabérsela de memoria. No podía evitar recitarnos las dos primeras páginas de ésta en italiano.
O el extremo, digamos opuesto, el de las personas que presumen en Facebook de estar leyendo “50 sombras de Grey”, de estar enganchadas con dicho libro, cosa que no les había ocurrido antes (primer y único libro que leen).

Orgullo VIAJERO: A algunos (aquí también me incluyo), nos encanta viajar. Queremos conocer cuantos más lugares mejor, hasta el punto de ir descartando los que ya hemos visitado al fin (sé que es un poco error, pues simplemente hay que disfrutar de cada viaje). Existe una herramienta del Tripadvisor en Facebook, con la que puedes ir colocando chinchetas en el mapa, según conoces un nuevo lugar.
Puedes incluso compararte con tus amistades.
A parte de esta herramienta, las fotos siempre son los mejores testigos de dichos viajes. Nos encanta ponerlas, que nos las comenten, que nos digan lo bonito que es y lo guapos que estábamos delante de la Torre Eiffel. Por el lado contrario, nos encanta cotillear en las fotos y viajes de nuestros contactos Facebookeros.

Orgullo de ser tía: Ser tía es guay. No tienes las obligaciones de los padres, pero siempre serás la “tía molona”. Es uno de los “trabajos” (no remunerados) más agradecidos del mundo. Por eso, nos encontramos constantemente con “textos prefabricados” en el Facebook, que cuelgan las tías, orgullosas ellas, con las ventajas y demás cosas bonitas de pertenecer a este grupo social.
También los hay con hermanos, con madres, con ser hija, etc…

Orgullo TATOO: Los que nos tienen que enseñar su nuevo Tatoo sí o sí. Se piensan que a todo el mundo le gustan los Tatoos, y que es lo más guay del mundo. Muchas veces se tatúan palabras escritas en asiático, sin saber que realmente pone: “soy un gilipollas“, “este es un símbolo a mi memez“…
En el momento, sienten el mayor de los orgullos (Ey! No todo el mundo aguantaría el dolor!), pero quizás dentro de 15 o 20 años, preferirían haberse tatuado otra cosa, o simplemente, haber dejado su piel como de fábrica venía.

Orgullo DESASTRE, o del “todo me pasa a mí”: Cuando nos vemos envueltos en situaciones cómicas, diferentes, absurdas, o incluso inexplicables. Nos encanta llegar corriendo a casa, abrir el Facebook y contarlo para que todos se puedan reír con tu situación u ocurrencia. Este es uno de mis favoritos, no seré yo la que tire la primera piedra.

¿Y vosotros? ¿Con cuál os identificáis más? ¿Cuál de todos os saca más de quicio? ¿Se os ocurren algunos otros orgullos?

*** Como siempre, espero que nadie se haya ofendido, todo esta enfocado desde el sentido del humor y espero que así se entienda.***

12 comentarios to “Orgullos varios…”

  1. Maribel 4 de diciembre de 2013 a 19:01 #

    Pues a mi me encanta el de colgar cada día los “súper platos” de comidita que hemos preparado para comer y cenar, aunque eso nos delate ( gran inteligencia) de que no estamos haciendo la dieta de la que tanto alardeamos en nuestra otra vida social….

    • stuffensincliff 4 de diciembre de 2013 a 19:06 #

      JAjajajaja,,, La dieta esa de no comer pasta??? 🙂
      Ya veo que ves perfectamente por donde queria ir, Maribel (nombre sin cambiar 😛 ) …
      Muakis

  2. psiconautablog 4 de diciembre de 2013 a 19:39 #

    Ajajjaja es que hay gente que sólo vive de mojitos y Cupcakes! 😉 Y lo de las latas de cocacola..por favor! Qué pesaos yaa!
    jajajaj muy gracioso el post! me he reído a carcajádas con algunos Orgullos :)!

  3. Mireia 4 de diciembre de 2013 a 22:50 #

    Orgullo de tia… Mi niña es lo mas bonito que hay… eso si, tampoco cuelgo esas cosas normalmente… pero es de lo que mas orgullosa me siento..

  4. lolaflor 5 de diciembre de 2013 a 05:19 #

    Muy bueno el post ^^
    Confieso pecar de orgullo lector, orgullo viajero y orgullo tattoo 😛
    Y por qué no decirlo, de orgullo desastre por muy mal que me pese jajajaja

  5. stuffensincliff 6 de diciembre de 2013 a 11:11 #

    Muchas gracias PSICONAUTA! Me alegra que algunos te hayan hecho reir. 🙂

    —————————————————————————————————————–
    Es verdad, MIREIA; el tuyo sin duda es el de tia (ey, tambien un poquito el futbolero, eh?). El de tia es un orgullo guay, porque ser tia es algo muy guay. 🙂
    Felicidades por ello siempre.

    —————————————————————————————————————–
    Muchas gracias LOLAFLOR! Parece que pecas de los mismos orgullos que yo, a excepcion del “Orgullo Tattoo”, yo no me tatuo nada, que me sobra y basta con mis lunares! 🙂
    Muakis

  6. Teresa 8 de diciembre de 2013 a 22:43 #

    Mi preferido y creo que queda claro en el facebook es el orgullo viajero :D, el de famosos dependería del famoso en cuestión, y el de ser tía me gustaría mucho 😉

    • stuffensincliff 10 de diciembre de 2013 a 13:08 #

      Claro que si, TERESA! El orgullo viajero ahi bien alto, y cuanto mas se pueda, mejor 🙂 . Tambien hay que decir, que esos viajes te los tienes siempre mas que merecidos.
      Muy bonito lo del de ser tia. 🙂 . Si, yo creo que te gustara y seras una perfecta tia-cool-chachi. 😀
      Ademas, es muy facil que estos dos orgullos vayan juntos!
      Muakis

  7. jromeromart 9 de diciembre de 2013 a 18:57 #

    ¿Hay orgullo de blog?

    • stuffensincliff 10 de diciembre de 2013 a 13:17 #

      Claro!
      Yo creo que hay orgullo de todo, o casi todo… Pero para mi, alguien que mostrara orgullo de blog (este tipo de orgullo que aqui senyalo), estaria todo el dia presumiendo por ahi de tener un blog, poniendo enlaces a su blog en cada email, en el muro del Facebook, en el Twitter, como si fuera el unico Blogger que Internet ha dado…

      Muchos blogueros no llegamos a tanto (yo por lo menos no), yo creo que de esto pecan mas las de los Blogs de moda, o las de los Blogs de madres.
      Eso si, por supuesto que tener un espacio propio, donde un@ escribe sus cosas con libertad, creara un orgullo interior, lejos de tener que presumir de nada. Si encima sabes que la gente te lee, ya es la leche, pero es que si ademas te comentan, ya ni te cuento!

      Bueno, que os voy a contar sobre esto que no sepais ya? No?
      🙂

      Muakis

  8. diarioperdedor 13 de diciembre de 2013 a 20:10 #

    Muy bueno…. y por qué no orgullo gay? http://diariodeunperdedordotcom.wordpress.com/

    • stuffensincliff 15 de diciembre de 2013 a 19:53 #

      Gracias, DIARIOP…, Si, claro, orgullo Gay.
      Solo que en este caso, pretendia caricaturizar un poco casi todos los orgullos aqui expuestos, llevandolos al extremo de la gente que se cree mas “guay” que nadie, por una cosa o por la otra. El orgullo Gay no lo veo ni caricatura, ni caricaturizable, por eso no lo menciono aqui. 🙂

Responder

