¿Por qué ha venido usted a mi pais??

23 Jul

El pasado Sábado tuvimos al fin el examen importante de B1, que tan nerviosos e intranquilos nos tuvo (a mis compañeros de clase y a mi), aunque todo salió bien. Quizás me anime y escriba un Post sobre aquel Sábado-nervioso, con sus anécdotas y demás, pero no ahora.

Aun nos un día de clase (el de mañana), con el examen correspondiente al curso de “Orientationskurs” (vida en Alemania). Pero ese examen es algo fácil, tipo Test, nada preocupante.

A partir de mañana seré libre para plantear los siguientes pasos: ¿buscar trabajo? ¿Seguir ampliando mis estudios de Alemán hacia el B2?.. Cualquiera de las opciones sería buena, pues lo que interesa es seguir integrándome en Alemania y conseguir cada vez hablar mejor, tener las máximas herramientas posibles. Como avance, me ha tocado ir hoy a una entrevista en la oficina de empleo, donde siempre te tratan mal (aunque sea tras una amplia sonrisa y una falsa postura amable), te juzgan, te hacen sentir como si fueras un deshecho social y hoy en concreto, me han hecho saber que ellos no me van a ayudar realmente en nada, que tan solo les hago perder el tiempo y mejor sería que me diera de baja.
La primera pregunta que me han hecho es la de:

Asi es como te deben de ver los de la oficina de empleo cuando entras por su puerta...

Asi es como te deben de ver los de la oficina de empleo cuando entras por su puerta…


– ¿Por que está usted en Alemania?
Ya he preguntado en mi Blog, que si a los que trabajáis tratando con gente de fuera, les hacéis siempre esta pregunta. Si es acaso una pregunta de rigor. ¿Tal vez para romper el hielo? ¿Tiene segundas del tipo: “a quitarnos el trabajo a los de aquí”? ¿Es necesario realmente plantear esta pregunta, sabiendo que precisamente en la ciudad en la que vivo hay un alto porcentaje de españoles, de los de buena cuna? (Con educación, estudios, modales, etc…).

He elaborado una lista de posibles causas, para la próxima vez:

– Porque mi marido es alemán y ahora le tocaba a él estar cerca de su familia, que también tiene derecho, ¿no? (Esta es la que he dicho).

– Porque me sale de los “Kindersorpresa“.

– Porque al igual que Michael Jackson, odio estar morena y pensé: “Si voy para Alemania, donde el sol brilla poco, fijo que me mantengo blanca la nieve”.

– Porque confundieron a mi marido con un tal “Pepe” y le dijeron: – Vente pa Alemania, Pepe! Y nosotros, contestamos: – Warum nicht? (“Por qué no?)

– Porque me encanta el Apfelstrudel y me habían dicho que aquí se come el mejor de todos.

– Porque mi marido quiere criar la típica barriga cervecera y la cerveza de Cataluña no era lo suficientemente buena.

– Para tener “kinder” alemanes, que son la mar de süß (dulces).

– Porque me encanta que gente como usted me mire por encima del hombro y me juzgue, por no hablar su idioma a la perfección, cosa que seguramente no será tan difícil, cuando usted lo habla desde niña…

– Porque de Francia para abajo tenemos unos políticos con cara de-Webo y me han dicho que aquí todos son doctores y gente de bien. La Merkel tendrá cara de pan, pero no de webo…

– Porque quería tener un montón de cosas que contar a mis colegas de Facebook, así como a los lectores de mi modesto Blog y al venirme para acá, he encontrado un verdadero FILÓN.

++++++++++++En mi Facebook ya han aportado varias muy buenas, que a continuación detallo:

“Porque aquí en Alemania hay apfelschorle !!!!!(que por cierto, me tiene hasta los “kindersorpresa” )” . Autora: Mi amiga Greisi (nombre ligeramente, pero solo ligeramente cambiado). Residente en Alemania.

“Para aprender como no se debe tratar a los emigrantes”. Autora: Irma (nombre ligeramente cambiado).

“Porque para observar a un especimen extraño hay que estar lo más cerca posible” . Autora: Irma.

“Porque tengo la paciencia suficiente para observar por horas como el recogedor de basura en las calles va recogiendo pedacito por pedacito de papel que se encuentra en ella hasta que haya terminado “genau” su trabajo!!!. Autora: Nanzy (nombre ligeramente cambiado)”. Residente en Alemania

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ya diréis si se os ocurre algun posible motivo más, o si os ha gustado especialmente alguno en concreto…

7 comentarios to “¿Por qué ha venido usted a mi pais??”

  1. Celia 23 de julio de 2013 a 16:01 #

    Respuesta para la señora el paro alemana: Pues mire teníamos previsto trasladarnos a palma de mallorca que para el caso mi marido se hubiera sentido como en casa, pero allí ya no cabía ni un alemán mas, oiga.

  2. Rune Cárter 23 de julio de 2013 a 18:30 #

    No, nena, no se me ocurre nada mejor, ni nada ligeramente ingenioso. Será que empatizo contigo, porque me preguntan muchísimas veces qué hago aquí, con la intención de ponerme una etiqueta (que es lo primero que se hace en este pueblo) y me revienta y me parece una pregunta fea y lo peor de todo es que yo ya he empezado a hacerla a gente que conozco yo sola (es decir, que no me presentan y luego me dicen por la espalda su etiqueta correspondiente).
    Supongo que los motivos de hacer la pregunta son distintos, pero es una pregunta fea. Creo que la respuesta que has dado es más que suficiente.
    Besitos.

    • stuffensincliff 23 de julio de 2013 a 19:59 #

      *JAjaja, MUY BUENO CELIA!! Buenisimo (tengo que aprender a decir eso en aleman).

      *Vaya, RUNE, otra chica en el Facebook me ha comentado lo mismo que tu y es preocupante… Volvemos al concepto “tiempo”, esperando que el “tiempo” mejore cada uno de estos casos (el tuyo, el de mi colega del Facebook, el mio…).
      En realidad la pregunta no me parece tan fea, lo feo es la manera de formular la pregunta. Porque si te dicen: Anda!, y como es que has venido a parar aqui?? Resulta la misma pregunta, pero de una manera mas fresca, mas normal, mas amistosa, en la que se ve curiosidad sin maldad en el interlocutor. Yo habre hecho esa pregunta mil veces y creo que nunca ha sonado a “mala leche” (eso espero).
      Pero el caso de la mujer de la oficina de empleo era con tono de : “Por que vienes aqui? No estan bastante crecidas las listas de desempleo de tu pais que vienes a engrosar las nuestras? O algo asi… Eso si, con una sonrisa profesional, y hablandome muuuuuy despacio, como si fuera yo retrasada (que bien, porque asi la entendia bien, pero a veces, para lo que hay que entender)…
      Bueno, que me enrollo. Muchas gracias por tu opinion y por tristemente empatizar conmigo (seria mejor que empatizaras porque te lo imaginaras, no porque lo vivieras asi).
      Lo dicho, tiempo al tiempo, COMPANYERA!
      Muakis

  3. Confused 24 de julio de 2013 a 13:18 #

    Qué les gusta a estos teutones controlarlo todo… La respuesta que has dado está muy bien… otra vez si te tocan mucho las narices puedes añadir que has venido porque te sale del Muschi, jaajajajajaja, verás que se dejan de tonterías!
    Un saludo!

  4. stuffensincliff 26 de julio de 2013 a 09:32 #

    Hola CONFUSED! Pues la verdad es que si, les encanta controlarlo todo, a parte de adoctrinar (que rabia me da eso).
    Jajaja, del Muschi? Jajaja, es la primera vez que oigo esta palabra, pero me ha hecho mucha gracia. Tomo nota. 🙂
    Saludos!

  5. Mayte 27 de julio de 2013 a 01:54 #

    Ay…estos burocratas tan quisquillosos, tu déjales bonita, que seguro no se han enterado del pedazo de mujerón que tienen enfrente, llena de vitalidad, talento y buena vibra…si has llegado a Alemania a ponerle sabor y elegancia, despistados estos alemanes 😉

    Un abrazo enorme.

    • stuffensincliff 27 de julio de 2013 a 09:11 #

      JAjaja Mayte!! Gracias!! (Como te pasas, como te pasas…)
      La verdad es que si, que la burocracia es asi,tanto en Alemania, como en los demas lugares que he vivido… Es dificil que en la oficina de empleo te ayuden realmente en algo y suelen estar asqueados y aburridos de su dia a dia. Cada uno que entra es uno mas que va a “tocar las narices”.
      Un abrazo mas enorme para ti.
      Muakis,

Responder

