Europerdición…

19 May

He aquí probablemente el post más hortera que se me vaya a ocurrir escribir en este mi Blog. Me dispongo a hablar de EUROVISIÓN.
El festival de Eurovisión tenía un sentido antiguamente, en España, cuando sólo había 3 canales (la primera, la segunda y en algunas comunidades, la autonómica). Así que consituía todo un acontecimiento. Las familias se unían esa noche, para ver el Festival y dentro de lo hortera que siempre fue, se ajustaba perfectamente a los cánones que imperaban en aquellos maravillosos años 80 (yo hablo de mi infancia, no sé cómo era antes, aunque seguro que aún mejor), que eran de lo años más horteras que nos han tocado vivir, pero con un encanto especial (y algo de la mejor música).
Según pasaban los años, las modas cambiaban, las televisiones privadas proliferaban y ya no había obligación de ver Eurovisión. Entonces, surgió un grupo de “fans de Eurovisión” o “Frikies de Eurovisión”, que son los que no se pierden ni una, mientras que el resto de la gente lo ve alguna vez, a ratos, para reirse, para recordar viejos tiempos, por curiosidad, o porque le ha fallado un plan.
Por supuesto, hablo de lo que he observado o vivido, pues en otros países “emergentes” en Eurovisión, me imagino que estarán más interesados en el tema, más que nada, por la novedad (seguro que en Azerbaijan o Armenia es ahora cuando hacen eso de unirse toda la familia, a celebrar tan magno acontecimiento.
El año pasado vi Eurovisión porque me hizo gracia, estaba pasando unos días en Alemania, y a una de nuestras amigas (alemana) le hacía ilusión verlo. Me gustó verlo desde la perspectiva de estar fuera, con gente de otro país, comentar las cosas, etc…(También me gustó picar a nuestro amigo Mars, a quien no le apetecía lo más mínimo ver el festivalito).
Este año, tenía una fiesta, así que solamente cuando he vuelto a casa, se me ha ocurrido poner RTVE en mi Pc (no tengo televisor, al menos no de momento), por pura curiosidad.
El festival estaba terminando, España iba penúltima (como en todo en estos tiempos que corren). He tenido la oportunidad de ver la actuación de España (repetida) y tengo que decir ¡QUE SON UNOS BLANDOS! ¡SOMOS UNOS BLANDOS!
Lo cual tiene gracia, pues para mi gusto, en general, los nórdicos, rubiacos y demás personas de países frios, son más flojos, más blandos, menos carismáticos (como digo, estoy generalizando mucho, que mi Borja tiene mucho salero), mientras que es más fácil encontrar españoles (o italianos, o griegos) con garra, fuerza, gracia, personalidad, ángel, carisma…
Sin embargo, luego no demostramos nada de esto públicamente, ¿o qué?
No quiero hablar de política, así que mejor dejo de lado a Mariano (ya sabéis, ni salero, ni gracia, ni fuerza, ni nás)… Yo estoy aquí, en este momento y a estas horas, hablando de “chuminadas” y horteradas. Así que, siguiendo con el tema. ¿A quién se le ocurre llevar a la Mema-sosa-petarda-floja-blanda de la Raquel-Rosario a Eurovisión?
Reconozco que el hecho de que por una vez llevaran a un grupo (casi nunca ocurre eso) sí que me ha gustado (yo soy más de bandas que de solistas), PERO BUSCA OTRO GRUPO CON MÁS FUERZA, alma de cántaro…
Lo de las gaitas sí que me ha gustado, pero la canción era ñoña, floja, blanda, cursi, etc… Como la cantante (quizás si el grupo cambiara de cantante…).

"El sueño de Morfeo" me da sueño.

“El sueño de Morfeo” me da sueño.


Así que va y gana otro grupo con las MISMAS GAITAS (para mí el inicio era parecidito), pero con mucha más fuerza, mucha más garra, más personalidad. ¡Y ERAN NÓRDICOS!
El grupo que ha ganado me ha recordado algo a Bjork, algo a Meat Loaf (no sé por qué, pero a mí me lo ha recordado), y eso me parece muy bueno. La chica tenía una voz potente, la música era potente… Y por una vez (en mucho tiempo), no eran horteras como todos los demás (a mí no me lo han parecido) ¡Y HAN GANADO! Cosa que parecía imposible en los últimos años eurovisivos, sí, que un grupo no hortera ganase.
Una rubia nórdica con fuerza (al menos en el escenario).

Una rubia nórdica con fuerza (al menos en el escenario).


Así que, ¡Chapeau! Por unos nórdicos no sosos, y tristeza de ver cómo encuentran entre lo soso, lo más soso para representar al país de forma de CARA (cara de gilipollas, por cierto).
A ver si para más adelante prueban a llevar a alguien más carismático, o más aginatado, o con algo de SANGRE EN LAS VENAS.
¿Dónde andarán los de Dover a todo esto?
Ah, en cuanto a los comentarios que se leen por ahi, que dicen que lo que ocurre es que hay que cantar en inglés, pues yo no lo veo así. Yo lo veo así para países en los que se hablan idiomas que nadie más que los del país comprenden (sí, Azerbaijan, Montenegro…), pero el Español es una lengua muy hablada en todo el mundo, que queda bien para la literatura o la música (leído o cantado) y, al igual que el italiano o francés, yo diría que TODO EL MUNDO conoce alguna palabra. Esto os lo digo por experiencia, pues aquí, en tierras bávaras conozco a gente de casi todos los países, y resulta que todos pillan palabras españolas cuando hablamos los españoles entre nosotros, y hasta rápidamente se lanzan a hablarlo (de Japoneses a Serbios).

5 comentarios to “Europerdición…”

  1. Rune Cárter 20 de mayo de 2013 a 08:09 #

    Bueno… la verdad es que eurovisión siempre me ha dado un poco igual, como tú dices, es que no se le presta mucha atención. He visto los vídeos de los ganadores y de los españoles y realmente, bueno, la tía de El sueño de Morfeo es que… no me gusta como canta y además, gran parte de la canción era súper lenta como comentas. Ahora, los ganadores tampoco me han parecido tan especiales, ahora que lo pienso. Cómo sería el resto de participantes… Jo, qué penoso quedar los penúltimos… 😀

    • stuffensincliff 20 de mayo de 2013 a 10:04 #

      Creo que mucha gente piensa lo mismo (tambien dicen que desafinaba, pero de eso no estoy segura, pues lo mio no es cantar, y a veces dudo de si es desafine, o si es hecho a posta para la cancion… 😛 ).
      Mira lo que dicen los del Jueves: http://www.eljueves.es/2013/05/20/fracaso_del_sueno_morfeo_eurovision_dispara_prima_riesgo_maximos_historicos.html

      Jajaja, me he reido mucho. Coinciden conmigo en que ella es una petarda, y en que deberian echarla del grupo! 😀 .
      Yo he visto alguna de las actuaciones despues. Creo que no te puedes perder la de Rumania:

      Sin palabras…

      • Rune Cárter 20 de mayo de 2013 a 17:06 #

        Madre mía, y estoy mirando que estos han quedado en el 13 y España en el 25!!! jojojojojo, vaya manera de puntuar 😀

  2. Pere Gila 20 de mayo de 2013 a 16:29 #

    Bueno, a mi me puede dar más igual el concurso este. La pasta que se tiene que gastar el país que gana que luego tiene que ser anfitrión, eso que nos ahorramos (dijo la zorra al ver que las uvas estaban verdes…) La última vez que lo vi muerta de la risa fue cuando el Chiquilicuatre. De esta edición solo he leído las criticas en facebook y tu post 🙂

    Tengo un amigo gay que cada año va y se lo pasa rebien. Bien por él (ligará mazo, seguro…)

    • stuffensincliff 20 de mayo de 2013 a 16:41 #

      Pues tambien tienes razon, Peregila, que eso que nos ahorramos (quizas todo estaba planeado y mandaron al grupo “petardo” en cuestion, para asegurar que no se ganaba y asi no estar “por encima” de nuestras posibilidades.
      La verdad es que Eurovision es algo muy gay, no?

Responder

