Teorias sobre el freakysmo

14 May

De un tiempo a esta parte, se llegó a popularizar mucho, (demasiado), la palabra “Freaky” en la sociedad española, abusando de ella de tal manera, que se perdió un poco el significado. La gente utiliza la palabra “Friki” (españolizada) sin tener ni idea de su significado, utilizándola a modo de insulto, o autodenominandose tal, como motivo de orgullo.
Puede constituir a la vez un apelativo concreto en un motivo de orgullo, para quien como tal se autodenomina y en un insulto para otros? Tal vez, por que no? Pero en lo que no estoy de acuerdo, es en que se use el mismo calificativo, tanto para definir a un tarado mental como pueda ser el Sr Paco Porras, como para definir a un anónimo fan de Star Wars o El señor de los anillos.

La primera vez que escuché el término “Freaky” estaba yo en la Universidad. Por aquel entonces apenas se usaba esa palabra en nuestra querida Iberia (ni sus islas circundantes). Es más, yo creo que sólo utilizaban el termino los auténticos “Freaks”, que como tal se sabían.
Me apunté a una asignatura de lo más interesante llamada “Historia de la ciencia y cultura medievales”, de la carrera de Historia, para sumar créditos de libre elección (sí, podría haberme matriculado en la facilona “Historia de las religiones” como todo el mundo, pero yo no soy así).
En esta peculiar asignatura eramos unos 6 alumnos, entre los cuales, unos 3 o 4 solíamos ir asiduamente a clase.
Un buen día dos de mis compañeros de esta asignatura comenzaron a hablarme sobre que ellos solo leían libros de fantasía medieval, como buenos “Freaks”. Bueno, yo repliqué que yo también había leído “El señor de los anillos”, que a mí también me gustaba, que qué era eso de “Freak”, a ver si iba a ser yo también una…
Entre lo que me explicaron y busque yo después en diccionarios, creo que lo entendí bastante bien:

Adjective
“Very odd, strange, or eccentric.”
Synonyms
freakish – whimsical – eccentric – bizarre – fantastical
More info – Dictionary.com –

Friki – Wikipedia, la enciclopedia libre

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un … Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak …

En uno de los diccionarios salía la foto de uno de estos dos chicos, que se parecía bastante a este del resacón en las Vegas, aunque con algo menos de gracia...

En uno de los diccionarios salía la foto de uno de estos dos chicos, que se parecía bastante a este del resacón en las Vegas, aunque con algo menos de gracia…

Añadir que los otros compañeros de la asignatura eran tan anodinos, que no me acuerdo absolutamente de ellos, con los que, digo yo, no será preferible ser “freaky” que “anodino”?

Volviendo al significado que nos ocupa, este es un poco extenso, por lo que muchas personas se podrían considerar “Freaks”, pues quién no tiene algún comportamiento estrafalario de vez en cuando? Alguna peculiaridad? Algún excentricismo?
Yo diría más, aquel que no lo tenga, es precisamente excéntrico por no tenerlo.

Sin embargo, entonces se consideraba “Frikie” al mismo tipo de personaje que se consideraba “Freaky” en los Estados Unidos, es decir a chicos poco deportivos, no muy sociales, a los que les gustaba jugar con el ordenador, a la videoconsola, con muchas dificultades para interaccionar con el sexo contrario, gustos por los juegos de Rol, fantasía medieval, sagas de Star Trek, Star Wars, Lord of the rings, etc… Había todo un prototipo. En resumen, monstruitos.

Hoy en día el concepto ha degenerado un poco, así como nuestras actitudes han cambiado.
Yo tenía una amiga (bueno, considéremosla más bien compañera de trabajo, una conocida que me cae muy bien) que tenía la mala costumbre de llamarme Frikie solo porque yo practico esgrima. La verdad es que me daba mucha rabia, porque puedo ser Frikie por muchas otras cosas, pero no precisamente por practicar un deporte que es olímpico desde la primera edición de los juegos olímpicos modernos.
Llámame frikie si hago construcciones de la torre Eiffel con palillos, o si me dejo crecer las uñas hasta los 40 centímetros, PERO NO POR PRACTICAR ESGRIMA!
La verdad es que siempre tuve ganas de replicarle: “Frikie tú, que te pareces a Candy Candy”, “Frikie tú, que parece que no has roto nunca un plato”, “Frikie tú, que das besos a tu hermana melliza como su fuera tu novia”, “Frikie tu, que no practicas ningún deporte”…

En fin, como decía, quién no es un poco “Freaky” hoy día, que la mayoría de la población esta enganchada a “Game of thrones”, o a “Walking dead” (se ha convertido en una moda esto del movimiento Zombie), “Dexter”, “Perdidos” o todas juntas?
Hoy en día, que mi familia política tiene como tradición familiar el ver películas de la saga de “El señor de los anillos” (mis suegros disfrutan con ello!), y afirman que les gustó “El Hobbit” (película tostón donde las haya)…

Quien no se considere un pelín “Freaky” a estas alturas, que tire la primera piedra, y me parecerá a mí el más “Freaky” de todos.

Por todo esto que defiendo, tanto a mi chico como a mí, nos encanta este anuncio, con el que nos sentimos totalmente identificados:

Sí, somos tan felizmente normales como para ponernos a luchar con espadas en el salón de casa. 🙂

P.D: Espero no haber ofendido a nadie. Lidid (nombre ligeramente cambiado), si me lees, espero que no te enfades, pues todo esto lo escribo desde el cariño. Eso sí, la próxima vez que quieras llamar a alguien “Freaky así, a la ligera, piénsatelo un poco…)

6 comentarios to “Teorias sobre el freakysmo”

  1. Maribel 14 de mayo de 2013 a 21:48 #

    …y porqué será que hoy te da por pensar en “frikis”….genial !!!!!!!

    • stuffensincliff 15 de mayo de 2013 a 22:19 #

      JAjaja, Maribel… Bueno, un poco de todo. Pero oye, que no sere yo la que tire la primera piedra (ni ninguna piedra en este caso). 🙂

  2. Pere Gila 16 de mayo de 2013 a 11:47 #

    ““Freaky” en los Estados Unidos, es decir a chicos poco deportivos, no muy sociales, a los que les gustaba jugar con el ordenador, a la videoconsola, con muchas dificultades para interaccionar con el sexo contrario,” Yo siempre he pensado que eso es ser un “Nerd”, osea, un empollón o ratón de biblioteca. Yo era eso. pero no llevaba las gafas con celo pegadas y le hablaba a los chicos con más o menos resolución. en cuando a los freaks de juegos de rol y mato a mi padre con una katana, esos están a años luz de mi. Pero soy Freak. Por que soy rara y no entro en la media y eso me encanta. Aquí se popularizó mucho el termino con Tamara y la Veneno y aquellos personajes de Cruzando el Missisipi, ¿te acuerdas?. Ahora está todo un poco desvirtuado. Yo me cambio el nombre y digo que soy anormal 🙂 que se sale de la norma. o bueno, como dicen los del PP antisistema, please!!! quiero estar fuera de esta mierda de sistema, por supuesto, ¿quien no? Besos!!

    • stuffensincliff 16 de mayo de 2013 a 21:50 #

      Hola PereGila. Bueno, ahora que lo dices, creo que si, que a este tipo de chicos les llaman “Nerds”, aunque quizas lo uno lleva lo otro, creo que un Nerd es Frikie y aunque quizas un Frikie no tenga por que ser Nerd…
      En general para mi significa Monstruito.
      Yo estoy contigo, acepto que soy rara, pero orgullosa de serlo. Quizas siempre fui un poco monstruita. Eso si, antes rara que vulgar, no?
      Insisto, me identifico totalmente con el anuncio este del que buscaba una chica “normal”.
      Muakis!

  3. jromeromart 16 de mayo de 2013 a 12:17 #

    Dice el DRAE, para defiir “friki”: “Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.”
    ¿Esto de los blogs… es también algo friki? Te lo pregunto porque veo que has estudiado el tema a fondo.

    • stuffensincliff 16 de mayo de 2013 a 21:55 #

      Hola J! Esa definicion casi que es la que mas me gusta de todas! Se me paso incluirla en el Post. Vamos, el ser un “flipado” de algo (o de todo, de la vida)…
      Yo me “flipo” por unas cuantas cosas, la verdad, aunque no se si hasta el punto de obsesiva y desmesuradamente. Tambien me gusta llamarlo “tener pasion por algo”.
      Lo que me mata un poco, son las personas que parecen no tener pasion por nada. Me resulta un poco triste…
      Y si, esto de los Blogs es seguramente algo bastante FRIKIE, pero “que nos quiten lo bailado” y que nuestro merito tenemos, no?
      Y que va., no soy ninguna experta en el asunto, solo desvario un poco… 🙂
      SALUDOS!

Responder

