50 Sombras del crepúsculo (¿en serio?)

2 Abr

Pese a ser un libro que, al igual que la saga Millenium, no me había atraído nada leer (y nunca me compraría), al final me han tentado por el lado del cine. Cuando he empezado a leer artículos y rumores sobre los actores que se barajan para los papeles de los protagonistas, es cuando me he picado y he decidido comenzar a leer el primer libro.

Estos son algunos de los actores que se barajan para el papel del Sr Grey.. ¡Ayh Dios, el segundo me da grimilla!

Estos son algunos de los actores que se barajan para el papel del Sr Grey.. ¡Ayh Dios, el segundo me da grimilla!

Sí, me refiero a “50 sombras de Grey“.
Sólo he leído el primer libro, así que sólo puedo opinar del primero (aunque creo que no va a variar mucho en cuanto a lo que me propongo criticar).
El libro de la discordia, aunque he de reconocer que se lee rápido y fácil, me imagino que es como una "puta".

El libro de la discordia, aunque he de reconocer que se lee rápido y fácil, me imagino que es como una “puta”.


Me sorprende no haber leído ni escuchado antes ningún tipo de observación como el que me empezaba a asaltar nada más comenzar a leer este libro, ¿quizás nadie había reparado en ello? ¿O quizás solamente no me han llegado las críticas que coincidirían con la mía?
El caso es que este libro no es más que una copia o versión “erótica” del libro de vampiros para adolescentes “Crepúsculo” (sí, de esa saga los leí todos, a una que le gusta intercarlar a Tolstoi con libros para adolescentes, lo mismo que detrás de Boccherini viene Ramstein en mi MP3).
¡Vamos a ver! ¡Marujas del mundo! (Y demás mentes curiosas despertadas por un bombo y platillo totalmente desmerecidos) ¡Espabilen!
BELLA- ANA: El personaje de Ana (Anastasia)de 50 sombras, es clavado al de Bella (Isabella) de Crepúsculo, sólo que con unos 5 años más.
Ambas son chicas tímidas, torpes de nacimiento, de pelo negro, blanquísimas de piel, poco conscientes de su simple y modesta belleza, que por alguna razón que ni ellas mismas se explican, vuelven locos a todos los chicos en los que ellas no están nada interesadas.
Ambas son lectoras fervientes de la literatura clásica británcica (las hermanas Bronte, Jane Austen…). La novedad es que a Ana le gusta Thomas Hardy, de quién Bella nunca había hablado.
Ambras piensan en sus héroes literarios y comparan sus vivencias con lo leído sobre esos héroes y heroínas.
Las dos se comen mucho la cabeza y tienen desquiciantes, a veces insoportables y superñoñas conversaciones consigo mismas.
Las dos se creen muy agudas, ácidas, sarcásticas, cuando no lo son tanto.
Por supuesto, las dos viven en el estado de Washington, esa zona al noroeste de los Estados Unidos, muy cerca de Canadá, donde nunca sale el sol, siempre llueve y el tiempo es horrible (¿quién querría vivir allí?). Eso sí, las madres de ambas viven bajo un cocotero, en una zona cálida del vasto país.
Ambas tienen la dichosa costumbre de morderse constantemente el labio y de poner los ojos en blanco (¿en serio alguien hace eso repetidas y repetidas veces?).
Por supuesto, ninguna de las dos ha tenido antes un novio, y ambas son supuestamente unas cándidas, inocentes y virginales criaturas (¡Ja! ¿Existe eso de verdad en Los Estados Unidos? Y no, no me parecen tan inocentes como se insiste en cada uno de los libros).
La Bella de Crepúsculo, tiene un incondicional amigo indio, que por supuesto es su mejor amigo, y por supuesto está coladito por ella (sentimiento no correspondido). ¡Oh, sorpresa! La Ana de 50 sombras tiene un mejor amigo hispano, que está coladito por ella, pero ella no le corresponde. En ambos casos, estos inmaduros chicos intentan siempre poner en peligro esa amistad, pero ninguno lo consigue.
¡Ah! Ambas chicas son hijas de padres divorciados (bueno, el padre de Ana supuestamente está muerto, pero le ha criado Ray, que es exactamente igual que el padre de Bella de Crep, Charlie). Las madres de ambas son un desastre encantador, están lejos, necesitan ser protegidas por un hombre, mujeres inestables cuya madre parece la hija y viceversa, que acaban de comenzar una relación con un hombre que quizás por fin será el definitivo.

EDUARD- GREY
: ¡Son el mismo monstruo!
Ambos son chicos guapísimos, con el pelo revuelto, cultivados, que tocan el piano, hablan francés, saben de todo, todo lo hacen bien, atléticos, con buen gusto (americano y forzado, pero buen gusto), que entienden de música, de ropa, DE TODO. Los dos tienen dinero, viven en una casa alucinante, y tienen unos traumas muy profundos.
Ambos insisten en que la chica ha de distanciarse de ellos por lo peligrosos que son. El uno está siempre frío (es un vampiro) y no la deja mucho que le toque, pues no quiere acelerarse y hacerla daño, el otro no deja a Ana que le toque el pecho, porque tiene unas extrañas quemaduras en el pecho, símbolo de algo oscuro en su pasado.
Ambos son hijos adoptivos pertenecientes a una maravillosa y rica familia (en el caso de Eduard el padre es doctor (en medicina), ¡oh! ¡Sopresa! En el caso de Grey la madre es doctora (en medicina).
Por supuesto, los padres de ambos son encantadores y sencillos, a pesar de ser tan adinerados.
Eduard tiene una hermana preferida, que en seguida demuestra pasión por Bella (Alice de Crepúsculo), el Sr Grey tiene una hermana preferida también, igual de encantadora que Alice, que también demuestra en seguida pasión por Ana.
Por supuesto, en los casos de los dos libros, él las compra un coche nuevo, las lleva a hacer cosas que ni habrían imaginado y las tienen que instruir en todo (estas chicas no entienden de nada, ni de comida, ni de vinos, ni de música, ni de deportes… Las muy desvalidas sólo entienden de libros, eso sí, son muy supuestamente listas e inteligentes).
En el caso de Eduard y Bella, él no come ni duerme, pero se encarga de que ella coma y duerma (él no come porque es un vampiro). En el caso de Sr Grey y Ana, él se encarga de que ella coma y duerma (él come e intenta dormir cuando sus traumas se lo permiten). Ambos las protegen de una manera bastante machista a la par que heróica, claro.
En ambos libros se menciona el “canon de Pachelbel”. Y en ambos libros, a veces dan ganas de estrangular a la protagonista, por mucho que se parezca a ti (ambas se parecen mucho a mí, arrggghh. Salvando las distancias, que yo tengo mis gustos sobre música, comida, ropa, etc… A parte de que yo sí que distingo “La traviatta” cuando suena, ¡cosa que la petarda de 50 sombras no! No hablamos de dejar que alguien me ponga la mano encima o me hinque el diente, ¡VAMOS! ¡Ja!).
En el caso de 50 sombras, se repite, y se repite, se repite hasta la saciedad… Sí, él siempre huele a gel caro (¡YA LO SABEMOS!). Por cierto, ¿a qué huele el gel caro? (No me fastidies).

En fin, que hay similitudes y similitudes y mejor no sigo, o terminaré escribiendo ambos libros enteritos.
Pero claro, como llegaba un punto en que las similitudes me han “cargado” tanto, he decidido leer algo sobre la escritora de 50 sombras en Wikipedia y me encuentro con que es una fan absoulta de Crepúsculo, que empezó escribiendo una cosa que llaman ¡”fanfic” de Crepúsculo! Y de ahi ya surgió su famoso libro.
¿Es que nadie va a demandarla?
Me siento totalmente estafada (menos mal que no me he comprado el libro, si no, escribiría a la editorial, o a la escritora pidiéndole la devolución del dinero).
¿En serio están permitiendo que esta pringada se haga multimillonaria con un libro copia de otro que ni siquiera era tan bueno (aunque eso sí, mejor y más original)?

P.D: Tengo que decir que en algunas de las partes “supuestamente” más eróticas, me he reído, me he reído tantooo (con Crepúsculo no me reí). Sí, me daba la risa de imaginarme a la pava esa (que mira que es pava) cediendo a cada TONTERIA.

También tengo que decir, que mientras he estado leyendo este libro, también he ido leyendo “Al este del Edén” de Steinbeck, que me está pareciendo un muy buen libro (quizás ya comentaré algo al respecto cuando lo termine).

Anuncios

5 comentarios to “50 Sombras del crepúsculo (¿en serio?)”

  1. Pere Gila 9 de abril de 2013 a 10:31 #

    Querida Stu, ojiplática me dejas, claro que yo no he leído Crepusculo y solo el primero de 50 sombras, libro que le pedí prestado a mi hermana por eso de “no critiques sin probar”. Muy buena tú entera reflexión avalada por la sorpresa final de la fan-zumbada… Que cosas, chica. Yo ahora solo leo cosas que me llenan espiritualmente. Estoy en esa fase. Ya volveré a la otra fase 😉 por de pronto el último de John Irving que acaban de publicar en España “Personas como yo”. besos linda

  2. stuffensincliff 9 de abril de 2013 a 16:32 #

    Hola Pere Gila, pues muy bien que haces… Yo sigo alternando, aunque a cada pagina mas que leo de esta trilogia, mas la aborrezco, mas mal me caen los personajes (ella es… Arrrggg, insoportable) y mas floja me parece la manera de escribir (tan y tan repetitiva), pero claro, ya quiero saber como acaba (me gustaria que de una vez por todas describa a la ninyata esa una clase de Kikboxing y como el profesor le da de leches, por ejemplo, aunque me temo que no pasara…).
    Y bueno, insistir en que tampoco me he comprado ninguno de los 3 libros, ni me los compraria (tambien los he tomado prestados 😛 ).
    Pues ya ves, me pregunto que hace una senyora de 50 tacos enganchandose a crepusculo y escribiendo en la web del club de fans como si de una adolescente loca por las hormonas se tratara… Pero si, esas mismas hormonas exaltadas de adolescente tardia le han valido el gran exito , “reconocimiento” y fama mundial (de montones de marujas desagalladas, pero reconocimiento al fin y al cabo), asi como que le han hecho ganar dinero a mansalva. Hay “Frikies” con suerte, sin duda.
    Un poquito de envidia si que me da, si (ya encontraremos algun pelotazo asi, no, Peregila?) (Espero que sea sin tener que quedar como una adolescente de 50 anyos boba, calenturienta-repetitiva y Frikie a mas no poder…)

    • Pere Gila 15 de abril de 2013 a 16:23 #

      Los pelotazos no son gratis, Stu querida. Seguro que esta no tiene un Borja que le tosa ni le ladre 😉 así se compensa el karma de mala baba que va dejando por el mundo (baba de caracol). Si tu y yo nos vamos a dedicar a esto, que ya nos dedicamos, le dedicamos horas de nuestros días, si nos vamos a dedicar económicamente hablando, eso será agua de otro cantar. Muy bien recibida, por cierto. Mientras sigue diciendo que no vale nada. A ver si hay alguien que no se lo lee 🙂

      • stuffensincliff 16 de abril de 2013 a 12:19 #

        Bueno, quien sabe… A esta petarda se entiende que “la descubrieron”, que escribia en el Fansite ese, o como se llame de manera gratuita y le ofrecieron publicar la novela, cambiando algunos detalles (como que los personajes no se llamaran Bella y Eduard, JA!). En fin, a veces hay momentos de suerte, se trata de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
        De cualquier forma, yo te deseo mucha suerte (y mucha mierda), que oyes, nunca se sabe… 🙂

  3. Yils31 6 de marzo de 2015 a 00:08 #

    Querida stu,
    He venido a parar aquí buscando en Google si alguien más le había sorprendido y molestado los parecidos tan y tan descarados que tiene esta trilogía con crepúsculo. Primero de todo estoy muy de acuerdo con todos los puntos que has dicho y sobretodo con lo que te sientes totalmente estafada, solo he leído el primer libro de 50 sombras (de crepúsculo todos) y deje de leer por lo estafada que me sentía viendo como se copiaba los mismos patrones y personajes que otro libro, pero lo que más me molesta es que se haya echo mundialmente famosa por una historia que ni siquiera es suya. Además de que su forma de escribir y las carencias de argumento de la novela me han hecho no soportar estas novela y todo su boom. Me alegro ver que hay gente que lo comparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: