Apfelschorle, esa burbujeante y apasionante bebida…

23 Ene

Conste que tengo que estudiar y ya llevo bastante rato escaqueada, pero es que cuando lo llevas bastante bien y sólo estudias para no cometer fallos tontos, para ser lo más perfeccionista posible, a veces una tiene “keine Lust” (vamos, ningunas ganas, dicho en el alemán de los alemanes).
La primera prueba de que hoy tengo intención de estudiar a fondo (muy a fondo), es que nada más llegar a casa he puesto esto en mi estado del Facebook:

– Hace 20 minutos ·

Bueno, ahora sí que no me entretengáis, que estoy estudiando, y va muy en serio. :-)-

(Que alguien les diga que dejen de poner “me gusta”, bitte. Y que por favor ¡dejen de ponerme videos de Tiroleses cantando!… )

Hallada ya mi paz para la concentración, voy a ponerme a repasar ya lo último para mi Prüfung (= examen) .Comentar que es un Prüfung muy traicionero, pues cuando lo haya hecho seré libre para irme a la nueva escuela del nuevo pueblo, a hacer el siguiente módulo (A2) y me da muuucha pena dejar mi escuelita, mis compañeros, a mi super-nueva-gente-internacional, sobre todo a mi Lole de la mia anima (de mi arma), para ir de nuevo a ser “la nueva”, pero nos mudamos y es lo que hay…

La reflexión que me viene a la mente justo antes de seguir con las direcciones en alemán (“gehen Sie geradeaus bis zur Ampel” = Vaya usted todo recto hasta el semáforo…), el acusativo y el dativo, etc… Viene dada tras haber hecho un comentario en el blog de Sr Blogafantas y que este me haya invitado a una Fanta. ¡SÍ SEÑOR! ¡UNA FANTA COMO DIOS MANDA!
Es que estoy un poco cansadita de que en esta parte de Alemania (no sé si en el resto) todo el mundo bebe y por ende te ofrece esa bebida que llaman “Apfelschorle”.

Zumo de manzana con burbujas... No, no es sidra.

Zumo de manzana con burbujas… No, no es sidra.


Si bien es cierto que una llega a tierras extranjeras dispuesta a probarlo todo, a dejarse seducir por nuevos sabores, a impregnarse de los buenos olores (y mejor comida) que le rodea, dejando atrás las napolitanas de chocolate (aquí no las he visto por ningún lado), las patatas Bravas o los pimientos de Padrón (unos pican y otros no). ¡ESTOY HASTA EL MOÑO DEL APFELSCHORLE! Incluso tiene un nombre que da risa (Schorle – ¿Shirley? – ¿Chirli?…).
Se trata ni más ni menos de una especie de zumo de manzana a la que le añaden gas y todos los alemanes lo beben.
Si vas a una casa de alemanes (al menos aquí, en el Sur), te ofrecerán:
a) Cerveza
b) Apfelschorle
c) Agua (si es agua, lo más seguro que te la pongan con gas, porque aquí lo extra es pedirla sin gas)
Y digo yo:
– ¿DÓNDE GUARDAN LA COCA COLA?
– ¿Acaso nadie tiene Fanta en casa?
– ¿Y el Nestea?, ¿Sprite?, ¿zumo de naranja? (sin gas, bitte)
Os juro y os prometo que en los Supermercados venden Coca Cola y Fanta, y ¡hasta Nestea! Pues si lo venden, es que la gente los compra… ¿Los guardan para cuando estén ya más que hartos de Apfelschorle? ¿Los compran para mezclarlos con vino y hacer Calimotxos cuando nadie les ve? Keine ahnung (=N.P idea) amigos.
Otra cosa que encontrarás, es que nadie te ofrece patatas fritas de esas de bolsa (las chips de toda la vida), aunque también las venden el los Super (hay siempre uno o dos pasillos dedicados a ellas).
El mes pasado fuimos a una fiesta de cumpleaños (de un compañero de esgrima bávaro) y lo que había para comer era una especie de fuente con un grifo, del cual salía sopa de Goulasch. ¿Qué clase de comida para una fiesta es eso?
Luego sobre la mesa, tenían una selección de pequeños trozos de varios quesos y ya.
¿Dónde estaban las patatas fritas? ¿Y los ganchitos? ¿Y los sandwiches de toda la vida?
Vale, tortilla de patatas en taquitos no les vamos a pedir, pero ¿qué tal unos trozos de salchichas alemanas?
Por supuesto, para beber podías escoger entre cerveza, cerveza, o Apfelschorle…
Creo que vamos a tener que hacer una fiesta de inauguración de nuestro nuevo pisito, para enseñarles qué es una fiesta en condiciones, en la que se pone bebida para todos los gustos y pinchos por doquier… Lo malo es que me temo que muchos no van a caber y poner las tapas en la bañera al igual queda un poco feo.

Bueno, que sigo estudiando…

8 comentarios to “Apfelschorle, esa burbujeante y apasionante bebida…”

  1. Pere Gila 23 de enero de 2013 a 16:31 #

    Hola nena, así que keine Lust es fa mandra, ¿verdad?, me encanta esa expresión, fa mandra en castellano no es igual 😉 haz una fiesta española con su torti de patats, y sus croquetas que no pasan ni con apelchirli ese y que están taaaaaaaaan ricas a cualquier hora, sus mediasnoches, taquitos de secallona, chorizo que se queda entre los dientes, ais, que fiestecicas me hacía yo en Manchester. Ssssshhhh, no te entretengo que se te va el santo con nada. Estudia libra (con lo poco que nos gusta dispersarnos a nosotras) 🙂

    • stuffensincliff 23 de enero de 2013 a 20:57 #

      Hola PereGila! Eso es, Keine Lust viene a ser “Fa mandra”. La verdad es que también me gusta mucho esa expresión y quizás es más apropiada que la del castellano. Bueno, yo tengo mis teorias de que hay palabras o expresiones que quedan mejor definidas en unas lenguas que en otras, y por eso según qué cosas prefiero decirlas en inglés, en catalán, en castellano o en alemán, pero eso da para otro post. 🙂
      Pues a ver si podemos hacer la fiestecilla esa que dices, (es que el piso es pequeño y mucha gente lo podría reventar). 😛 Pero sí, molaría poner tortillita de patatas, croquetas (uyh, esas son difíciles de hacer!), un poco de fuet, jamón ibérico (de estos tenemos, que nos han surtido bien estas navidades). En fin, ja veurem.
      Y que nada, que ya está estudiado lo estudiado y que sea lo que tenga que ser (quiero nota, pero nos han dado tanto vocabulario de última hora y tantas cosas nuevas a toda leche, que esta vez sacar un 1 de esos alemanes, que son como los dieces castellanos y catalanes, va a ser más difícil).
      Muakis especia-wapa!

  2. pilarvv 23 de enero de 2013 a 22:43 #

    Estudia….

    • stuffensincliff 24 de enero de 2013 a 22:27 #

      Jaja, al final me dejé de tonterías y estudié. El examen me ha salido bien. Ningún problema. 🙂 Mañana comienzo ya con el nuevo curso A2. :-). Gracias. Muakis. Elena

  3. Mayte 24 de enero de 2013 a 05:19 #

    Jajajaja….enserio había una fuente goulash??? wow! esa es nueva para que luego cuando yo quiera mi fuente de mosto alguien me diga algo…costumbres que siempre se han de valorar en su justa medida, a mi me el jugo de manzana me va, pero sin gas!!

    Un besote ya nos cuentas tus nuevas aventuras en la nueva escuela, nueva casa y sin el afpelschorle ese.

    • stuffensincliff 24 de enero de 2013 a 23:23 #

      Jaja, Mayte, tan en serio como que no comí nada, más que un trocico de queso… Ya ves, qué cosas te encuentras por ahi. Eso sí, los alemanes sí que comían, algunos repetían. Y de cerveza repetían mucho.
      Pues si te gusta el zumo de manzana aquí tendrías más éxito que yo en la persecución de una bebida para tu paladar (a ver, lo soporto, pero no es lo mío)… También lo toman sin gas. El caso es ponerle a todo manzana (Apfel) o patatas (Kartoffel). Con lo de las Kartoffeln estoy más de acuerdo. 🙂 .
      Veremos, veremos! Mañana nueva escuela, primer día de clase (la cosa empieza ya un poco extraña, si tengo tiempo hago un post porque tiene tela…).
      MUAKIS!

  4. Rune Cárter 24 de enero de 2013 a 09:07 #

    He flipado con lo de la fuente de goulash yo también! Y me resulta raro eso de que vendan en el súper bebidas y aperitivos que luego no ves en ninguna casa… qué raro…
    Lo del zumo de manzana con gas lo probé de pequeña, que había una bebida, no sé si de kas o qué marca, que lo hacía, y estaba rico si tienes 8 años y a la siguiente te dan cocacola.
    En fin, a ver si te va bien el prüfung y cuando hagas la fiesta de inauguración, haz que nos sintamos orgullosos todos! 😀

    • stuffensincliff 24 de enero de 2013 a 23:28 #

      Ya ves Rune! Menos mal que flipáis conmigo, porque a veces ya dudo de si soy yo la rara… 🙂 Y sí, es muy extraño que vendan cosas que luego no ves en las casas de nadie. La explicación de mi cuñi es que quieren ir de sanos y suena más sano el zumo de manzana con gas… Pero vamos, que no me vengan con esas! Manzana o limón (con gas) es lo mismo en el sentido de que le añadan colorantes, conservantes, acidulantes y demás mierdecilantes…
      Es muy posible que hayas probado algo parecido, Rune, en Canarias venden el Appeltiser, que aunque viene de Sudáfrica, lo toman mucho los alemanes y demás guiris y es algo parecdo (no igual, pero parecidito).

      ¡El examen ha ido bien! Gracias. La nota no estará hasta el Martes, pero vamos, bien bien. Mañana nueva escuela! Me voy a dormir!
      Saludos!

Responder

