Una se hace entender como puede…

14 Nov

Una vez me propuse aprender rumano. Trabajaba en una agencia de viajes y por aquel tiempo iban muchos clientes rumanos (compraban vuelos a Bucharest e Iasi), algunos no hablaban otra cosa que rumano, y era muy difícil entenderse con ellos. Concretamente una vez vino una chica que compró un vuelo, no precisamente barato, y lo perdió, ¡LO PERDIO! Le eché la bronca y todo, porque tuvo que comprar un segundo vuelo, aun menos barato.
Así que entré un par de veces en webs de aprender rumano, pero me pareció muy difícil y lo dejé estar…

Creo que el húngaro se me daba mejor. En la segunda estancia que pasé en Hungria, me propuse aprender el húngaro que pudiera en los 10 días que iba a estar, y la verdad es que, aunque creo que es un idioma aun mas difícil que el alemán, progresé más en esos 10 días húngaros, que lo que progreso con mi alemán.
Aprendí a contar hasta 10, las gracias y de nadas, los buenos días, las buenas tardes, hasta luego, perdone, si y no, lo que se dice cuando alguien estornuda (algo así como /eguesheguedre/), vocabulario especifico de esgrima, etc… Y debo decir que todas las palabras que sabía las usaba en cuanto tenía la oportunidad. Pero bueno, antes hay que aprender alemán, los demás idiomas ya vendrán.

Película “The Interpreter”. Esa sí que sabía idiomas

El caso es que hoy quería comunicarme con una persona que ya no quiere acudir más al curso de integración y si no aparece, no podemos hacerle ver que la vamos a ayudar, animarla para que no lo deje (con muchos gestos y básico alemán), así que he tenido que recurrir a un traductor de Internet, para poderle mandar un mensaje a esta persona. Esto es lo que he puesto:
“Hoa M…, que tal?Doar să spun salut şi să vă spun că noi suntem aici pentru ceea ce este necesar.Vino la clasa si vorbim, bine? vă rog. înveseleşte-te!
Esperemos que el traductor no me haya jugado una mala pasada y le pueda haber puesto alguna burrada, pero vamos, tiene buena pinta, ¿no?
Por su parte, la compañera italiana le ha mandado mensajes también (no sé si en italiano, en alemán, o en qué).
Ahora a esperar a ver si asoma…

Anuncios

4 comentarios to “Una se hace entender como puede…”

  1. Tarambana 14 de noviembre de 2012 a 21:53 #

    Seguro que vuestra compañera aprecia el mensaje (aunque ya se sabe que los traductores automáticos siempre hacen unas traducciones un tanto extrañas) 😉

    Eres una experta en lenguas, sabes de todo. Yo en rumano sólo aprendí a decir “buenos días”, porque se lo pregunté a un chavalín mientras hacía unas prácticas. Y en húngaro, nada (bueno, ahora sé más o menos lo del estornudo). 😉
    Creo que antes que nada, lo que tengo que aprender bien es inglés, porque no puede ser que me pase la vida en el nivel “intermedio” ese con el que entiendes 1 de cada 3 palabras y siempre acabas en malentendidos 😀

  2. stuffensincliff 14 de noviembre de 2012 a 23:09 #

    ¡¡Eyh Tarambana!! Me gustan mucho los idiomas, pero que va, no soy ninguna experta en nada. El Borja, mi maridin si que es una “machine” y habla casi a la perfeccion el frances, el aleman, el español, entiende el catala y lo chapurrea y su aleman nativo lo habla perfectisimamente, claro (aunque el hungaro se me daba a mi mejor 😛 ).
    Pues el ingles es relativamente facil (hablarlo perfecto es muy dificil), a parte de muy guay. En la Escuela oficial de idiomas enseñan muy bien (si tienes la suerte de conseguir plaza), y ayuda mucho el ver peliculas en version original, practicar con quien puedas (intercambios de conversacion, en la EOI suele haber carteles), leer libros en ingles (yo leo libros ligeritos, tipo Chick lit y asi…). ¡Animo con ello!

  3. Pilar 15 de noviembre de 2012 a 20:36 #

    Ojalá os escuche más allá de las palabras, el interés se palpa.
    Besos

    • stuffensincliff 16 de noviembre de 2012 a 09:55 #

      Jo, muchas gracias Pilar… La verdad es que la hemos llamado (por medio de otro compañero de su mismo pais), la hemos mandado mensajes en varios idiomas… Finalmente contesto a la italiana y le dijo que no podia mas, que tiene demasiado lio, que el año que viene lo vuelve a intentar (eso espero),
      Asi que, tras haber ofrecido la ayuda y haber animado de todas las maneras posibles, si alguien sigue tan convencido, ya poco queda hacer… Besotes para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: