Una de libros preferidos…

7 Nov

Me gusta leer. Soy una gran aficionada. Aunque leo bastante despacio (me gusta leer los libros con toda mi atención, volver a la página de atrás, repasar los nombres de los personajes, contrastar datos con Wikipedia, etc…).
Leo a casi todas horas, mientras desayuno, mientras camino por la calle, mientras espero a alguien… Es muy difícil que salga de casa sin un libro bajo el brazo (actualmente un ebook). De hecho soy capaz de volver si me lo he olvidado (no suele ocurrir).
Pero no soy una lectora de siempre, de niña no me gustaba tanto (sí que me gustaba que me leyeran).
Yo creo que uno se engancha a la lectura cuando descubre un libro que finalmente le gusta de verdad, le apasiona. Ese libro especial convierte a un “no lector” en un “lector”.
Por eso estoy tan a favor de Harry Potter, porque opino que J.K Rowling ha convertido a muchos niños no lectores en lectores.
Ese libro especial para mí fue “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Estaba en el Instituto (en COU) y como siempre, teníamos libros de lectura obligada. Generalmente, este tipo de lecturas obligadas de colegio-instituto, solo hacen que aborrezcas los libros, que intentes escaquearte como sea, copiarte el trabajo a hacer de otros compañeros, en fin, lo que sea con tal de no leerte estos libros aburridos y como digo, OBLIGADOS.
Pero en COU nos hicieron leer “La casa de los espíritus” para clase de lengua y me encantó. Encima, ese mismo año hicieron la película y fuimos todos los de la clase al cine a verla (la película no vale mucho en realidad).
A partir de ahí, me convertí en lectora y hasta hoy. Incluso me leía los otros libros obligados ya con gusto, como “La celda de cristal” o “La tesis de Nancy” (vaya libros raros nos hacían leer).
Eso sí, por más lectora que sea, no creo que sea ninguna “gourmet”, ninguna crítica, ni ninguna literata. Así que, mis gustos son de lo mas variados. Me gusta intercalar… Lo mismo me leo un clásico de siempre, que un libro ligerito (más chick lit), un best- seller o incluso de fantasía (yo casi no discrimino, o me gusta, o no me gusta… No comprendo por qué, por ser un Best-seller tiene que ser peor). Hay libros para leer en castellano, otros en inglés, alguno en catalán… Espero que más adelante en alemán (de momento los de niños pequeños, y aun así me van grandes).
Como también soy aficionada a las listas, enumeraré algunos de mis libros preferidos de siempre (no están por orden de gusto):

– Anna Karenina -León Tolstói.
– El nombre de la rosa -Umberto Eco.
– Mujercitas -Louisa May Alcott.
– La elegancia del Erizo (este me encantó, pero encantó encantó) -Muriel Barbery.
– Saga “Canción de hielo y fuego” (o “Juego de tronos”, voy por el quinto libro a medias); by George R. R. Martin
– Saga The century (voy por el segundo, “el invierno del mundo” y a medias)- Ken Follett
– “Garras de Astracán”, “Mujercisimas” y “Chulas y famosas” – de Terenci Moix (son tres libros).
– El diario de Bridget Jones (I y II. Creo que me gustó más la segunda parte, Sobrevivire, que es más divertida si cabe)- Helen Fielding.
– “Un árbol crece en Brooklyn”- Betty Smith (hay una película clásica del libro, que también esta muy bien).
– La fuerza de uno . -Bryce Courtenay
– “La casa de los espíritus” (ya no es tan preferido, pero como marcó ese antes y despues…). – Isabel Allende
– Saga “El señor de los anillos”. -J. R. R. Tolkien
– “Lo que el viento se llevó”. -Margaret Mitchell
– “Como agua para chocolate” -Laura Esquivel.
– “La ley del amor” -Laura Esquivel.
– “El maestro de esgrima” -Perez Reverte.
– “El club Dumas” -Perez Reverte.
– “Los pilares de la tierra” (“Un mundo sin fin” también me gustó) de Ken Follet.
– “Orgullo y prejuicio” -Jane Austen. (Este lo he leído en español e ingles).
– “Jane Eyre” -Charlotte Brontë. (Este me gustó mucho mucho).
– “La sombra del viento”. – Ruiz Zafon
– “Tomates verdes fritos” .- Fannie Flagg
– “Las amistades peligrosas” . -Pierre Choderlos de Laclos
– “Drácula” – Bram Stoker

Drácula, gran novela de género epistolar

Bueno, hay muchos otros más libros que me han gustado, como “Las cenizas de Ángela”, “El club de los poetas muertos” o “El paciente inglés”, pero básicamente estos han sido mis preferidos (y seguramente que me olvide alguno).
¿Cuales son vuestros libros preferidos? ¿Coincidís en alguno conmigo?
¿Tenéis gustos tal vez mas depurados?

15 comentarios to “Una de libros preferidos…”

  1. Mireia 7 de noviembre de 2012 a 14:36 #

    Yo coincido contigo en “El nombre de la rosa”… A mi de lectura obligada del cole a parte de este, me encanto “El medico” (despues me lei todos lo demas “El chaman”, “La doctora Cole”, pero ninguno como el primero) y “El perfume”…
    Otros que me gustan; “El codigo da Vinci”, “El libro de los muertos”, y cualquiera de John Hatzenbach (creo que se escribe asi), pero sobretodo “El psicoanalista”…
    Y otros tantos de misterio e intriga…

    • stuffensincliff 7 de noviembre de 2012 a 14:58 #

      Ayhh!! Si! Coincido tambien contigo con “El medico”. Es que lei los libros “Los pilares de la tierra” y “el medico” en la misma epoca y ambos son de historias en el medievo, asi que los tengo un poco asociados. No sabria decidir cual de los dos me gusto mas.
      Los otros libros, pues ya se que tu eres mas dada a la intriga y misterio, y de esos si que es verdad que yo no leo tantos.
      Pero tomo nota, para cuando vaya terminando todos los que tengo pendientes (unos cuantos, entre sagas, clasicos y cosas almacenadas por ahi…).
      ¡¡Gracias por comentar!!
      Muakis, Mire (la tieta…:-) . (No la meva, ojo)

      • Mireia 7 de noviembre de 2012 a 15:28 #

        Jejeje!!!
        Pues si tienes la ocasion de leer “el psicoanalista”, ya me diras…

  2. stuffensincliff 7 de noviembre de 2012 a 15:31 #

    Ok, tomo nota (ese titulo ya te lo habia escuchado). 🙂

  3. igdian 7 de noviembre de 2012 a 16:55 #

    Mi primer libro (porque siento como si hablara de mi primera relación sexual) que termine de principio a fin fue alguno de los tantos de Tom Clancy, autor de muchos best-seller, libros de guerra y xenofobia a más no poder, sin embargo le agradezco por sus libros ya que me llenaron de adrenalina a tal grado que me hicieron conseguir más de el y comenzar mi camino por la lectura.

    Sin embargo el libro que siento cambio mi vida (en el ámbito literario) y termino por hacerme amante de la lectura fue “La casa de los espíritus”, es por eso que me sentí tan identificado con lo que escribes, de ahí fue devorar libro tras libro hasta toparme con “cien años de soledad”, que me parece van de la misma temática y en lo persona prefiero a Allende, quizás porque leí primero su libro.

    De la lista que mencionas, comparto “juego de tronos” (aunque yo voy en el cuarto, próximamente por el quinto), “lo que el viento se llevo”, “como agua para chocolate”, “orgullo y prejuicio” y “Dracula”…aprovechando la lista “Un árbol crece en Brooklyn” ¿lo recomiendas? por las caricaturas siempre escuche muchas referencias al libro y me llama la atención, sin embargo no lo suficiente como para ponerlo en mi lista de próximas compras.

    Excelente aportación.

  4. pilarvv 7 de noviembre de 2012 a 19:48 #

    Compartimos buena parte de esa lista 😉 que listas!

    • stuffensincliff 7 de noviembre de 2012 a 21:06 #

      Wow, Igdian! Si que coincidimos bastante (empezando por “La casa de los espiritus”). La verdad es que me gustaria leer muchos mas libros del tipo realismo magico, y “100 años de soledad” seguramente seria uno de los que tengo que leer (mas para la lista, que son muchos). De hecho, creo que tengo que leer a Garcia Marquez, pero poco a poco, que tengo mucho empezado, otro tanto comprado y mas descargado…
      Si que recomiendo fervientemente “Un arbol crece en Brooklyn”. Si te han gustado los libros que dices, esta claro que te gustara. Es un libro precioso, yo me identifique totalmente con la protagonista, Fransie. Se parece un poco a las Cenizas de Angela, pero para mi, es incluso mejor (tambien es anterior). Y se supone que es basado en hechos reales, vamos, que la niña es la escritora.
      Muchas gracias por comentar y compartir tus gustos literarios.

      ¡¡Eyh Pilar!!
      ¡Pues que casualidad tambien!
      Si, quizas somos unas listas :-), por buscar este tipo de libros. La verdad es que a mi, cuando se me mete un libro entre ceja y ceja, no hay quien me pare hasta encontrarlo (he sido capaz de pedir libros que no estaban editados aqui a otros paises (como el de “Norte y sur”). Eso si, algunos los tengo que leer en seguida, y otros van quedando en la recamara, para irlos leyendo tirando de lista. Y aun me quedan unos cuantos de esos!!
      Besos,

      • igdian 7 de noviembre de 2012 a 21:32 #

        Respecto a Márquez te recomiendo ademas de “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”…y la lista sigue y sigue…

        Me apunto en la lista tu recomendación, gracias.

        Pues hace unos días en base a una idea leída en otro blog, se me ocurrió hacer una lista de los libros leídos este año, y aunque el resultado no fue tan prometedor como yo hubiera querido (quisiera haber logrado el reto), salio una lista bastante interesante, quizás tengamos más libros en común de los comentados aquí.

        https://contraelpromediomexicano.wordpress.com/2012/11/03/desafio-50-un-ejemplo-de-que-tan-mal-andamos/

  5. stuffensincliff 7 de noviembre de 2012 a 22:58 #

    Uyh! ¡¡Que interesante Igdian!! Aunque yo, leo a mi ritmo y sin agobiarme, asi que, no participare en esa “maraton” librera. Creo que los libros que pones en tu blog estan muy bien y algunos no son precisamente cortos, o sencillos (esa es otra, porque hay libros y libros.. No es lo mismo leer 50 libros de la saga “Crepusculo” que 50 libros de clasicos rusos, llamense Dostoievski, Pasternak o Tolstói ).
    Pues “Cronica de una muerte anunciada” me lo hicieron leer en el Instituto y no lo hice! Gran torpeza por mi parte, pero no lo termine de leer. Asi que es uno de los libros que mas adelante me di cuenta de que me iban a gustar y que se que leere. Y de “El amor en los tiempos del colera” vi la pelicula y no estaba mal, pero estoy convencida de que el libro es mejor… Vamos, que cualquier dia comienzo el ciclo Garcia Marquez.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un placer!

  6. Màrian DeLarge 14 de noviembre de 2012 a 17:45 #

    La Casa de los Espíritus me lo leí cuando tenía doce años y hasta los 22, lo releía anualmente… Magnífico… “Barrabás llegó a la familia por vía marítima” escribió la pequeña Clara….

    • Pere Gila 16 de noviembre de 2012 a 18:29 #

      Bueno Màrian, decirte que hay dos frases de inicio de libro que me sé de memoria y una es la de Barrabás. Se me han peusto los pelos de punta cunado la he leido y además me lo leí con 14 años y hasta muy entrados a los 25 hacia igual que tú: Leérmelo cada año o dos años. siempre esperé un amor desgarrador a lo Esteban pero más bueno de corazón. Me negué a ver la pelicula por que me parecía alucinante que Meryl fuera de ninguna de las maneras Clara. Respecto a la lista de Stu comparto las siguientes

      La elegancia del Erizo -Muriel Barbery.
      – Saga The century (voy por el segundo, “el invierno del mundo” y casi acabandolo, no puedo esperaaaar!!!)- Ken Follett
      – “Como agua para chocolate” -Laura Esquivel.
      – “La ley del amor” -Laura Esquivel.
      – “Los pilares de la tierra” (“Un mundo sin fin” también me gustó) de Ken Follet.
      – “La sombra del viento”. – Ruiz Zafon los otros no valen ná y el que menos “Marina” a mi gusto

      Escritores favoritos de los que me he leído todo, todo, García marquez “El amor en los tiempos del cólera” (el mejor), Almudena Grandes, Anna Gavaldá “Juntos nada más” (el mejor). El resto va por modas, otro día te digo más 🙂

      • stuffensincliff 16 de noviembre de 2012 a 20:41 #

        Wala! Que guay Pere Gila! Compartimos bastantes. Me alegra compartir contigo gusto por “La elegancia del erizo” y “La ley de amor” (creo que el segundo no lo ha leido tanta gente). Me rei mucho con los dos, creo que ambas escritoras tienen un gran sentido del humor. Con el de la elegancia del erizo tambien llore (que triste es), los personajes me apasionaron, me senti tan identificada (con ambas, con la niña y con la portera). ¿Asi que ya vas terminando “El invierno de mundo”? TENEMOS QUE COMENTARLO! (No se donde, por lo de no ser spoilers…). Yo voy aun por la pagina 720 o asi, pero esta superguay!
        De escritores, soy muy incodicional de Laura Esquivel y la verdad es que tambien de Helen Fielding. De Jane Austen no me he leido todo, pero me encanta. Y de Muriel Barbery, obviamente me hice fan al instante, esperemos que escriba mas.
        Ese de “Las edades de Lulu”, vale la pena leerlo, ¿no? (ya que se encuentra entre tus escritoras favoritas Almudena de Grandes, lo habras leido). Es otro libro que tengo que leer algun dia…

        Gracias por tu aportacion! 🙂

  7. stuffensincliff 14 de noviembre de 2012 a 20:05 #

    Con esos años de diferencia que nos llevamos, entonces…. La verdad es que tiene cosas muy guays el libro, como lo de que la niña tenia el pelo de ¿color verde? Ayhs, ya ni me acuerdo bien… Quizas tambien lo tendria que releer (bueno, a la cola, que tengo mucho pendiente).
    Gracias por su aprotacion, Srta DeLarge. 🙂

  8. Pere Gila 19 de noviembre de 2012 a 15:00 #

    Querida Stu, justo pillé a Almudena post edades de lulú. Me lo empecé a leer con posterioridad pero no me mereció nada, nada la pena, es más a ella la desmerece bastante. La última trilogía es un MUST mejor escrita que “El invierno del mundo” y muy, muy interesante. La primera novela de la trilogía, bueno no es una trilogía por que serán 5 libros o “Episodios de una guerra interminable” es “Inés y la alegría” y el segundo “El lector de Julio Verne”. Cuando puedas pillalos,o cuando vengas en Navidad a tu cataluña querida que los reyes magos te los traigan. Besos

    • stuffensincliff 19 de noviembre de 2012 a 15:41 #

      Suena bien! Tomo nota, pero lo pongo a la cola, que tengo muchos!! Gracias.

Responder

