De cales y de arena, entre la multiculturalidad que me rodea…

31 Oct

Este no es un blog para llorar, pero tampoco es un blog “Flower Power”, en el que todo van a ser risas y fiestas, y la vida, no es ni mucho menos de color rosa (quizás para Paris Hilton si… Bueno, creo que ni siquiera para esa).
Ya llevo como un mes y tres semanas en tierras bávaras (casi dos meses) y todavía no hablo el suficiente alemán (me gustaría, claro, pero la cosa lleva su tiempo y las nuevas palabras van llegando y necesitan asentarse). No es el tiempo suficiente para haber aprendido, pero sí el suficiente para que comiencen a salir a flote los malentendidos, las diferencias culturales y te estallen en la cara ciertas realidades que no tienen tanto que ver con lo que se te había dicho antes de venir, las expectativas propias o ajenas.
Y veo que me ocurre a mí, le ocurre a algunas compañeras de mi clase y le ha ocurrido a otras personas que han pasado por esta experiencia antes que yo.
Así que un día puedo estar muy bien y contenta, al otro hecha una mierda… Incluso en el mismo día, te estás riendo con tus compañeros de clase (son muy simpáticos y divertidos), y al rato te vienen a buscar con la pelea matrimonial bajo el brazo (y el Borja ya era alemán antes de venirnos a vivir aquí, pero parece que aquí se acentúen más las diferencias culturales, no sé…).
Vamos, ni que estuviera embarazada (al igual lo estoy psicológicamente), porque tanto cambio de humor, ¡ME ESTA VOLVIENDO LOCA!

Pero bueno, prefiero hablar de mis compañeros de clase, que son los de la multiculturalidad rodeante.
Aunque estoy en un pequeño Stadt (= ciudad en alemán), y en la calle parece que solo haya alemanes bávaros (están por todas partes), no sé ni cómo ni por qué, pero han venido a parar personas de muy diversos países, y muchas están en mi clase. Esto hace que mi clase sea muy divertida, colorista, interesante, especial…
Las nacionalidades de las personas que estudian alemán conmigo son:
– 3 españolas (una de ellas soy yo)

Me encanta que seamos todos de diferentes nacionalidades y culturas (y para variar de la alemana, no está nada mal).


– Una de Mozambique (habla en portugués)
– 1 italiana
– 1 rumano y una rumana
– Un polaco y una polaca
– Una japonesita (muy graciosa que es)
– Una de Indonesia
– Una de Uzbequistán
– una griega
– Una búlgara
Hoy ha llegado una chica nueva que es de Vietnam.

Y en la otra clase hay mas polacos, uno de Irak, uno de Afganistán, dos de Macedonia, una rusa, una Bielorrusa, etc…

Y yo que siempre he pensado que estaría muy bien trabajar en la ONU o en algún lugar con gran diversidad cultural e idiomática y bueno, ahora me codeo día a día con casi mas nacionalidades que las que participan en Eurovisión.
Así que, aunque de momento las clases todavía vayan un poco lentitas (para mí), me encanta ir y me lo paso muy bien. Eso sí, mañana es festivo, y aunque la profesora ha cambiado todos nuestros horarios a su conveniencia y pretende hacer clase mañana, yo ya le he dicho que mañana yo no voy.

————————————————————————
La palabra en alemán, ya habréis visto que es Stadt = ciudad.

4 comentarios to “De cales y de arena, entre la multiculturalidad que me rodea…”

  1. Tarambana 1 de noviembre de 2012 a 14:01 #

    Pues sí que tiene que ser entretenida esa clase, con gente de todo el mundo.
    Por curiosidad, ¿de qué es esa clase? ¿vais ahí a aprender a alemán o cómo es eso?.

    Ten paciencia con los alemanes, que todo el mundo dice que no son tan educados con las personas como nosotros. Qué se le va a hacer…

    Que tengas buen día libre!

    • stuffensincliff 1 de noviembre de 2012 a 17:48 #

      Hola Tarambana!!
      Concretamente estoy en un curso de integracion (a veces tambien lo llaman “Spachkurse”), semiintensivo. Se supone que en Julio tengo que haber alcanzado el nivel B2 de aleman, si todo va bien (creo que en Julio). Me he venido a vivir a Alemania y no habia tenido oportunidad antes de hacer mas que un curso de aleman, y hara ya unos 3 años, con lo que mi aleman es muy precario. Eso da pie a situaciones que van desde comicas, a horribles, humillantes… Y ahi estoy.
      Yo creo que los alemanes en general, si que son bastante educados, pero son muy suyos y con sus ideas inamovibles de lo que es hacer las cosas bien y hacerlas mal. Para mi, sus maneras y convicciones son dogas de Fe y los tienes que aguantar y tragar… No se, en España son mas relajados, mas ¿comprensivos?, menos estrictos, creo…
      Muchas gracias!! 🙂
      Muakis

  2. Sandler 2 de noviembre de 2012 a 11:45 #

    Nicht einfach!Aprender alemán lleva su tiempo y esfuerzo aber es möglich. Yo empecé con 14 y durante 4 años lo estudié (de forma muy intensa). Ahora lo entiendo pero hablar me cuesta ya que hace más de 10 años que no lo práctico.
    Y acerca de los alemanes, son muy “ordnung und disziplin” pero hay majetes, como en todas partes.
    Ánimos!

    • stuffensincliff 2 de noviembre de 2012 a 19:45 #

      Hola Sandler!!
      ¿¿¡¡Asi que sabes aleman??!! Que suertudo tu… Tu que lo sabes y lo aprendiste, no lo pierdaaas (lee algun libro, mirate alguna peli de vez en cuando, no lo pierdas).
      Einfach es una de esas palabras que, me suena, me suena, pero nunca acabo de reconocer (creia que significaba simple, pero en el traductor de Google pone “no es facil”). Pues no, la verdad es que no es facil…
      Lo que creo que me ocurre basicamente, es que estoy al inicio de esta aventura-experiencia, y el no conocer bien el idioma limita mucho, crea malentendidos, estres, impotencia…
      Pero en general, creo que los alemanes son majos (en serio, he encontrado muchos majos, de momento). Pero si, “ordnung und disziplin” ante todo. Bueno, hay que adaptarse, integrarse, aprender… ¡¡PARA ESO ESTAMOS!!, pero no sin quejarnos un poquito de vez en cuando, ¿no? (el quejarse es un derecho tambien 🙂 ).
      Muchas gracias por tus palabras y tus animos, Sandler (¡¡y tu experiencia!!).

Responder

