Triste de mi….

21 Oct

Vale que llevo varios días escuchando historias muy tristes, que soy toda una privilegiada y suertuda de la vida, pero hoy me toca a mí estar triste. Para muchos no serán motivos, pero a veces le tocan a una la moral (aunque sea con la mejor intención), y esto de estar en tierras “extranas”, aunque tenga mucho de exótico y divertido, tambien tiene mucho de inquietud, de agobio, de nadar contracorriente, de impotencia, de sentirse gilipollas.
El lenguaje es lo que nos diferencia de los animales. El lenguaje es la herramienta que nos permite desarrollar nuestra inteligencia, sin el lenguaje, estamos perdidos.
Esta comprobado científicamente, que las personas que no han aprendido a hablar a cierta edad, ya no han podido desarrollar su inteligencia (concretamente hay un experimento del que hay libros, se llamó el experimento “Genie: la niña salvaje”). Y si algún lingüista me lee, estaré encantada de que me corrija (o me ilustre mejor).
Aunque no sepa tanto del tema, el lingüismo me fascina, y el aprender otros idiomas me encanta; pues en esas estoy (EN APRENDER ALEMAN!!).
Pero el alemán no es tan fácil (no para mí) y si pensaba que yo era la primera que tenía prisas por aprender, a veces me encuentro con que parece que los demás estén mas impacientes que yo (hasta las vecinas).
Un día te dicen: “no te preocupes, tú a tu ritmo, no te agobies, lo que tienes es que aprender”. Al otro día te recriminan que no estudias lo suficiente, que no avanzas…
Si un día no hay prisas por encontrar trabajo, al otro día te están preguntando que por qué no tienes el currículum hecho en alemán (en alemán? Si apenas sé escribir la dirección de la casa!). Un día mis títulos son comunitarios, al otro hace falta traducirlos (y quién me traduce a mi los títulos? Ni siquiera sé si Bellas Artes existe en Alemania como carrera. Y a quién le pregunto yo eso?)
Se supone que soy privilegiada porque mi entorno es muy alemán. Constantemente me están hablando en alemán, pero sinceramente, si no tengo ni idea de lo que me están diciendo, por mucho que me hablen en alemán, en mes y medio que llevo aquí, sigo sin entender nada (sí, palabras sueltas, pero la mayor parte del tiempo es un murmullo continuo, cansino, aburrido, que me hace volar la mente a otras cosas que entienda, lejos de aquí).
Y te encuentras a las señoras alemanas, que son muy simpáticas (sobre todo conmigo, parece que me adoren), pero mientras bajo un brazo te ofrecen una tarta, pero bajo el otro un reproche. No entienden que después de un mes y pico no las entienda cuando me hablan rápidamente (porque no se detienen a hablarte despacio, no).
A las señoras alemanas no les gustan las personas que no se integran y que no hablan en el idioma de la tierra. No, si a mi tampoco, pero aprender lleva su proceso y ese proceso, por más que quiera, no lo gobierno yo.
Y luego, me dice la buena mujer que mi santo marido me tiene que hablar en alemán, que así no aprenderé nunca (señora, llevo mes y medio aquí, NO DOS AñOS!!). Señora, por favor déjeme un margen, un respiro, una oportunidad de entender a alguien cercano, un momento en el día en el que poder contar mis cosas sin sentirme gilipollas o que nadie me entiende, pues por mucho que todo el mundo me hable en alemán, alemán, alemán, no consigo entender mas allá del “Ich heiße” y las pocas palabras que conozco; por más que me hablen, sigo sin saber de qué hablan y no hay una magia que hace que esas palabras sean codificadas (al menos no de momento, no con mes y medio).
Luego vas a la clase y todo te resulta facilísimo, es como coser y cantar. Así que, durante la clase te sientes prácticamente una mente privilegiada, fuera de la clase poco menos que retrasada… Y estas dicotomías me están volviendo loca.
Si estudio más a parte de las clases, por mi cuenta, y avanzo, en la calle sigue sin servirme y en la clase, en la clase ya es como (vengo porque ayudo a la de al lado que le cuesta más, que si no…).
A mí me gusta estar tranquila. Yo aprenderé, a mi ritmo, pero digo yo que aprenderé (aunque a veces lo dude).
Y seguramente nunca hable un alemán perfecto, cosa que molestará en mi entorno, seguro.
Es lo que tiene vivir rodeada de personas tan listas, tan inteligentes y tan válidas (esto es sin ironía alguna, mi maridín aprendió castellano en apenas dos meses y sin ir a clases, por su cuenta, pero no todos somos tan listos, tristemente para mí) .

8 comentarios to “Triste de mi….”

  1. Mireia 21 de octubre de 2012 a 20:13 #

    Muchos ánimos!!! Tu sabes que puedes con eso, y con mucho más…
    Cada uno necesita su ritmo, no permitas que nadie intente acelerarlo…
    Ya veras como dentro de muy poquito sorprendes a todos…
    Un besazo enorme!!!

  2. stuffensincliff 21 de octubre de 2012 a 20:27 #

    Muchas gracias Mireia! No se, hoy me han agriado el dia… Y es verdad que la cosa va muy lenta, pero que hago? Me cambio a otras clases mas rapidas??

    • Mireia 22 de octubre de 2012 a 00:28 #

      Tu a tu ritmo…
      E intenta hablar menos en ingles, o cualquier otro idioma…
      Pero no te agobies, o sera peor…
      Poc a poc, i bona lletra…

      • stuffensincliff 22 de octubre de 2012 a 08:30 #

        No, si hablar en ingles es lo mismo, sigue siendo = a no hablar en aleman. Pero gracias. SI, poc a poc…

  3. Pere Gila 22 de octubre de 2012 a 18:42 #

    Querida Stuffen por lo que leo aquí hablas inglés asi que ya has pasado por el horror de pensar “soy imbecil y nunca aprenderé este idioma” a levantarte una noche con que has soñado en ese idioma y a partir de allí todo va rodado. Yo tardé 2 meses en hacer el click con el inglés. A mi favor fue hace más de 20 años y no había internet ni leía en Español y hablaba con mis padres cada 151 dias por conferencia, es decir, estaba inmersa. Había gente jilipollas perdida que al año seguian preguntandome porque hablaba tan raro (por que no soy americana como tu, so jilipollas). Y había gente sonriendome y dandome luz desde el día uno. Lo conseguirás querida Stuffen y solo por una razón, por que tienes ganas de conseguirlo. Muchos ánimos desde tu Polonia querida

    • stuffensincliff 23 de octubre de 2012 a 16:50 #

      Muchas gracias PereGila. Bueno, hablo inglés (no perfecto, claro, pero me puedo comunicar con él), lo que pasa es que el inglés, en mi caso, se fue aprendiendo poco a poco, a través de los años cole-insti-escuela de idiomas), así que la experiencia fue diferente. Tampoco he vivido en tierras angloparlantes, pero digamos que en inglés hay una base sobre la que sustentar y perfeccionar,
      Lo malo con el alemán, es que la base es tan mínima, que por mas que me hable todo el mundo en aleman, pillo muy poco y parece que no avance nada (aunque en realidad sí que avanzo, sí que mi vocabulario se esta ampliando y forma de construir las frases mejora, pero es tan lento que a veces cuesta percibirlo).
      Tu comentario y experiencia me ayudan mucho, la verdad, y me animan. Seguramente es como dices, es cuestion de tiempo (necesitaré yo más con el alemán que tú con el inglés, eso es seguro).
      Estoy muy contenta de haber dado con tu blog, PereGila, eres un encanto, maja-majisima.
      Ya te guardo como a un tesoro.
      ¡Gracias de nuevo!
      Stu

      • Pere Gila 31 de octubre de 2012 a 16:09 #

        Gracias bonica, tú también eres un tesoro por descubrir, algo así como unos pendientes buenos y lindísimos que un día tu madre te dice que te presta y los vas a buscar al cajón de las cosas cálidas de verdad. Sonrío imaginando tu vida allá en Baviera mientras Maud y Walter las pasan canutas…

  4. stuffensincliff 31 de octubre de 2012 a 18:45 #

    Ayh, que bonito, PereGila!! 🙂

Responder

